18 may. 2024

Inauguran ruta de 47 km, la primera obra llave en mano

Acto. Ayer el ministro Wiens inauguró la nueva ruta.

Acto. Ayer el ministro Wiens inauguró la nueva ruta.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró ayer la primera obra que se ejecutó bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, que consiste en la pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná, que costó USD 45 millones.

Tras la inauguración, el Estado asumió una deuda de unos USD 74 millones por esta ruta, sumando los intereses de la financiación, que se pagará a un plazo de 13 años con 3 años de gracia. Recordemos que el Consorcio Concret-Mix y Ocho A, que construyó la nueva vía, logró el financiamiento a través de los bancos locales Itaú, Continental y Regional.

Del acto inaugural participaron el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens; el senador Juan Afara, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; los intendentes de Naranjal y de San Cristóbal, Edoard Schaffrath y Guido Ayala Coronel, respectivamente; y el director de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara.

Estuvieron presentes también las delegaciones de las cooperativas Copronar, de Naranjal, y Pindó, de San Cristóbal, lideradas por sus presidentes Darci Bartoloso y Romualdo Zocche.

Antes del corte de cinta, el ministro Wiens agradeció a ambas comunidades por liderar las gestiones para la construcción de la ruta. Valoró la conclusión de esta vialidad que, pese a los inconvenientes generados por las lluvias, terminó en forma.

Con esta nueva ruta, los pobladores, de tener un camino de tierra que se volvía intransitable durante los días de lluvia, pasaron a una vía de todo tiempo por donde transitan más de 100.000 personas y el 15% de la producción de granos del país.

La zona de influencia tiene una alta circulación de camiones, ya que posee entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros. Inclusive, es el principal acceso para los pobladores para utilizar servicios públicos de salud, de educación, entre otros. El área cuenta con 35.000 cabezas de cerdo que antes de la ruta eran trasladadas dificultosamente. La construcción arrancó en el primer semestre del año 2018 y concluyó a mediados de este año.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.