18 abr. 2024

Inauguran restauración y puesta en valor de estación de Ferrocarril de Luque

Las obras de restauración y puesta en valor de la Estación del Ferrocarril de Luque fueron inauguradas este lunes por autoridades del Gobierno. El lugar fue convertido en un espacio para promover la cultura, el turismo y la artesanía.

Estación ferrocarril Luque.jpg

La restauración de la Estación de Ferrocarril de Luque, que inició hace un año, fue inaugurado este lunes.

Foto: @PresidenciaPy

Después de un año de trabajos de restauración en la Estación del Ferrocarril de Luque, se inauguró oficialmente en la mañana de este lunes el espacio totalmente recuperado, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades.

Los amplios pasillos y las antiguas paredes de 160 años ahora se convirtieron en un espacio para la promoción de la cultura, el turismo y la artesanía.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, quien también estuvo presente en la actividad oficial, manifestó que igualmente se están abocando a los últimos detalles del proyecto del Tren de Lago.

Nota relacionada: Buscan recuperar el valor histórico de la Estación de Ferrocarril en Luque

Detalló al respecto, que a finales de este mes se estará recibiendo los tubos de calderas, que luego serán instalados, y a fines de marzo o principios de abril se hará una primera demostración de su funcionamiento.

Además, habló del proyecto de tren elevado y mencionó que en Fepasa están realizando trabajos coordinados con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), para reubicar a las familias y empresas que están asentadas sobre la franja de dominio, por donde cruzan las vías del tren en las ciudades de Luque y Asunción.

La estación de Ferrocarril luqueña estaba en total deterioro cuando desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) empezaron los trabajos en febrero del año pasado. La estructura estaba totalmente afectada por la humedad.

Lea más: Se restaurará Estación de Ferrocarril de Luque

El recinto estaba construido con ladrillos de adobe y la cimentación era de piedra arenisca. La sede ferroviaria está situada sobre las calles Valois Rivarola casi Fulgencio Yegros, en la ciudad de Luque.

La inversión que se hizo fue de G. 1.600 millones. En julio del 2016, el lugar fue declarado patrimonio cultural municipal por la Junta luqueña.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.