13 jul 2026

Imputan y piden prisión de policías por alterar orden de captura de presunto narco

La Fiscalía imputó a dos agentes policiales implicados en la alteración del sistema informático para beneficiar al presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el concierto Ja’umina y quien cuenta con orden de captura internacional.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El fiscal Rodrigo Estigarribia imputó y dispuso la prisión preventiva de los efectivos policiales Ramón B. Vargas Espinoza, de la Dirección de Policía de Ñeembucú, y Félix A. Ayala Caballero, del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Ambos agentes presuntamente alteraron 27 veces el sistema informático para beneficiar al presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el festival Ja’umina en San Bernardino, el domingo 30 de enero, y que cuenta con orden de captura internacional.

Los agentes, que fueron apartados de sus cargos y ya se encuentran bajo sumario administrativo, fueron imputados por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

El caso saltó a la luz luego de que el herido ingresara a un hospital privado mostrando un documento brasileño que no le correspondía, ya que sobre el mismo pesa una orden de captura desde el 2014 por presuntamente liderar una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional.

Al conocerse la verdadera identidad del hombre, la Policía se percató que la orden de captura que pesaba sobre José Luis Quevedo fue levantada de la base informática y que el motivo del pedido de prisión era por incumplimiento de prestación alimentaria y no así por narcotráfico.

Ante esta situación se inició un sumario administrativo y se constató que el expediente de Quevedo Bogado fue modificado reiteradas veces, muchas de ellas este lunes tras el tiroteo.

También puede leer: Un policía borró la orden de captura de presunto narco herido en Ja’umina

Por su parte, el agente Ramón Vargas alegó a su superior el comisario Ricardo Leguizamón, jefe de Prevención de la Policía Nacional del Departamento de Ñeembucú, que se trató de “un error” y que prácticamente un año después —justo tras la mediatización del caso— se percató de ello, informó Monumental 1080 AM.

José Luis Bogado Quevedo recibió un balazo durante el tiroteo en el festival Ja’umina llevado a cabo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde resultaron heridas otras personas y fallecieron Marcos Mora Rojas, además de la influencer Cristina Vita Aranda.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.