06 ene. 2026

Imputan y piden prisión de policías por alterar orden de captura de presunto narco

La Fiscalía imputó a dos agentes policiales implicados en la alteración del sistema informático para beneficiar al presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el concierto Ja’umina y quien cuenta con orden de captura internacional.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El fiscal Rodrigo Estigarribia imputó y dispuso la prisión preventiva de los efectivos policiales Ramón B. Vargas Espinoza, de la Dirección de Policía de Ñeembucú, y Félix A. Ayala Caballero, del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Ambos agentes presuntamente alteraron 27 veces el sistema informático para beneficiar al presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el festival Ja’umina en San Bernardino, el domingo 30 de enero, y que cuenta con orden de captura internacional.

Los agentes, que fueron apartados de sus cargos y ya se encuentran bajo sumario administrativo, fueron imputados por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

El caso saltó a la luz luego de que el herido ingresara a un hospital privado mostrando un documento brasileño que no le correspondía, ya que sobre el mismo pesa una orden de captura desde el 2014 por presuntamente liderar una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional.

Al conocerse la verdadera identidad del hombre, la Policía se percató que la orden de captura que pesaba sobre José Luis Quevedo fue levantada de la base informática y que el motivo del pedido de prisión era por incumplimiento de prestación alimentaria y no así por narcotráfico.

Ante esta situación se inició un sumario administrativo y se constató que el expediente de Quevedo Bogado fue modificado reiteradas veces, muchas de ellas este lunes tras el tiroteo.

También puede leer: Un policía borró la orden de captura de presunto narco herido en Ja’umina

Por su parte, el agente Ramón Vargas alegó a su superior el comisario Ricardo Leguizamón, jefe de Prevención de la Policía Nacional del Departamento de Ñeembucú, que se trató de “un error” y que prácticamente un año después —justo tras la mediatización del caso— se percató de ello, informó Monumental 1080 AM.

José Luis Bogado Quevedo recibió un balazo durante el tiroteo en el festival Ja’umina llevado a cabo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde resultaron heridas otras personas y fallecieron Marcos Mora Rojas, además de la influencer Cristina Vita Aranda.

Más contenido de esta sección
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.