23 abr. 2024

Imputan y piden prisión de Mbururu por hacer gaffitis en CDE

El Ministerio Público imputó y pidió la prisión del Rafael Esquivel, alias Mbururu, por la escribir “Marito Ladrón” sobre la nueva construcción del superviaducto del kilómetro 7, en Ciudad del Este.

Mbururu.png

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, sigue recluido en la cárcel afrontando varios procesos penales.

Foto: Gentileza

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue imputado por el fiscal penal Sergio Irán Villalba, por una serie de hechos punibles y requirió su prisión preventiva. El sindicado se encuentra privado de su libertad en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

El proceso penal abierto es por los supuestos hechos de daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, previsto en el Art. 159 del Código Penal; contra la Ley 4880 de Protección y Bienestar Animal y la Ley 96/92 de Vida Silvestre.

El hecho por el que es imputado se registró este miércoles, a las 12:00, aproximadamente, oportunidad en que realizó una pintata, con pintura de graffiti en aerosol, de color rojo y negro, sobre la nueva construcción del superviaducto del kilómetro 7, de la capital del Alto Paraná.

Lea más en: Detienen a Mbururu por pintar grafitis en Multiviaducto de CDE

El propio Esquivel se encargó de transmitir en vivo a través de su cuenta en las redes sociales. Realizó pintatas, en contra del presidente de la República Mario Abdo Bentez, sobre el protector guardarruedas de la pasarela que une la avenida San Blas, la ruta PY02 y Monseñor Rodríguez. Escribió la frase “Marito vende patria”, “fuera Marito”, “Marito ladrón”.

Además, el imputado tenía en su hombro un animal silvestre (mono), especie a determinar. Fue detenido cuando realizaba las pintatas por agentes policiales de la zona y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público.

Todos los grffitis son en alusión al presidente de la República, Mario Abdo.

Todos los grffitis son en alusión al presidente de la República, Mario Abdo.

Foto: Wilson Ferreira.

El fiscal Villalba solicitó la prisión preventiva de Mbururu Esquivel, considerando que el mismo registra numerosos antecedentes y procesos penales por diferentes hechos punibles, como ser invasión de inmueble, violencia familiar, coacción grave, resistencia, entre otros delitos.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.