08 ene. 2026

Imputan a recluso y madre por abuso sexual de niña en penal de Emboscada

La Fiscalía imputó a la madre de una niña y a un recluso por abuso sexual en niños, luego de que un examen ginecológico constatara que se consumó el acto. El hecho ocurrió en el interior de la Penitenciaría de Emboscada.

cárcel de emboscada.jpg

En el interior de la Penitenciaría Regional de Emboscada ocurrió el abuso sexual de una niña.

El fiscal Gedeón Escobar formuló imputación contra el interno que fue encontrado con una niña dentro del área de visita conyugal del penal de Emboscada, por abuso sexual en niños. El preso se expone a una pena mínima de 15 años de cárcel, informó NPY.

Por su parte, la madre fue procesada por violación al deber del cuidado y abuso sexual en niños, en calidad de cómplice.

Nota relacionada: Fiscalía investiga presunto abuso sexual a niña en penal de Emboscada

En principio, el caso estaba siendo investigado como presunto proxenetismo debido a que fue la madre de la niña quien la llevó hasta el lugar, pero luego de las pruebas médicas —que confirmaron el acto sexual— la causa fue caratulada como abuso en niños.

El funcionario del Ministerio Público calificó de “gravísimo” este hecho y confirmó que era la segunda vez que la mujer ingresó al penal con su hija.

Explicó que antes de que el hombre ingresase al reclusorio por un caso de reducción, mantenía “una relación sentimental” con la víctima, que data de hace seis meses, según declararon madre e hija.

También puede leer: Llevó a su hija menor de edad para visita conyugal y fue detenida

El caso salió a luz este domingo luego de una denuncia formulada por el Ministerio de Justicia contra la madre de la niña.

Si bien el ministro de Justicia, Daniel Benítez, sostuvo que en los dos sectores que están destinados a las privadas hay un control previo al ingreso, lamentó que muchas veces puede ser vulnerado, debido a la cantidad de personas que pasan por el lugar.

Al respecto, señaló que la niña utilizó una capucha con el fin de cubrir su rostro y así logró evadir el control.

Los nombres de los involucrados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.