29 mar. 2024

Imputan a presunto nexo paraguayo de sicarios que atentaron contra subcomisario

La Fiscalía imputó al paraguayo que hacía de nexo con los tres sicarios que intentaron asesinar a un jefe de la Policía Nacional en Juan León Mallorquín.

detenido.jpg

Éver Arnaldo Cañete, de 40 años, es el presunto nexo en nuestro país con los supuestos sicarios detenidos en el marco de la investigación del intento de homicidio en el cual resultó víctima el subcomisario Fernando Ruiz Díaz.

Foto: Gentileza.

El presunto nexo paraguayo entre los sicarios brasileños que atentaron contra la vida del subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, fue imputado este jueves por tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes.

Se trata de Ever Arnaldo Cañete, alias “Careca”, de 40 años, quien formaba parte de la organización criminal, actuando de nexo entre los autores materiales del ataque contra Ruiz Díaz, quien se desempeña como jefe de la Dirección de Investigación Criminal Comando Tripartito de la Policía Nacional de Alto Paraná.

Asimismo, según la investigación del Ministerio Público, el procesado fue quien alquiló una vivienda que ocuparon los brasileños antes de ir a instalarse en el otro domicilio que fue alquilado a una cuadra de la casa de Ruiz Díaz, además de que mantenía constantes reuniones con los mismos, sirviéndoles de guía.

Nota relacionada: Cae el nexo paraguayo de sicarios involucrados en atentado a subcomisario

Por su parte, los tres sicarios involucrados en el hecho —Adriano Benites Lima, de 40 años; Andrés Núñez Silva, de 18 años, y Wilson Francisco Neto Pinto, de 31 años, actualmente privados de su libertad— también fueron imputados por los mismos hechos punibles.

El caso

En horas de la mañana del último lunes 25 de abril, el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz se desplazaba a bordo de una camioneta de la marca Toyota Fortuner, saliendo de una calle del barrio San Francisco de Juan León Mallorquín, en Alto Paraná.

Antes de salir a la ruta PY02, a la altura del kilómetro 261, fue interceptado por otra camioneta de color gris, que se le colocó en frente y le impidió que siga avanzando. Los ocupantes del rodado comenzaron a disparar a mansalva.

Durante el ataque, el jefe policial reaccionó rápidamente y también efectuó disparos, ocasionando que dos de los atacantes resulten heridos. Posteriormente, salió de su vehículo y huyó del lugar, mientras los desconocidos continuaban baleando su camioneta.

Lea también: Sicarios atacan a tiros a jefe policial en Juan León Mallorquín

Su camioneta quedó en marcha y embistió contra el rodado de los atacantes. En ese momento, varias personas descendieron del rodado y continuaron disparando contra el jefe policial, que finalmente logró salir ileso. Los sicarios abordaron nuevamente la camioneta y huyeron del lugar.

Ese mismo día, los tres sicarios brasileños fueron aprehendidos en la zona de Potrero Jardín por la Policía Nacional. Los agentes llegaron hasta el lugar tras seguir las huellas de los presuntos autores del atentado, que conducían hacia un bosque y un arroyo, que cruzaron para localizarlos.

Finalmente, dos días después fue detenido Ever Arnaldo Cañete. Este procedimiento fue encabezado por el fiscal del caso Miguel Ángel Alvarenga, de la ciudad de Yguazú, con acompañamiento del personal policial de la Comisaría 10ª de Juan León Mallorquín, de la División de Investigación y del Comando Tripartito de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.