18 dic. 2025

Imputan por omisión de auxilio a pareja de mujer que falleció a causa de un ACV

Luego de descartarse que se haya tratado de un feminicidio, la Fiscalía investigó y ahora imputó a la pareja de Mirian Carolina Rojas por no auxiliarla cuando ella ya se encontraba tendida en el piso del baño.

Homicidio en Capiatá.jpg

En el interior de esta vivienda hallaron el cuerpo de Mirian Carolina Rojas García.

Foto: Gentileza.

La fiscala Carolina Martínez imputó por omisión de auxilio a Álvaro Santiago Benítez Velaztiqui (34), pareja ocasional de Mirian Carolina Rojas, quien falleció en la madrugada del lunes por un accidente cerebrovascular (ACV). El hecho ocurrió en Capiatá.

Al principio, el hombre fue detenido como sospechoso de un presunto feminicidio; sin embargo, con los resultados preliminares de la autopsia se descartó esa teoría, y se pudo confirmar que se trató de una muerte súbita.

La pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la vivienda de él, y ya en horas de la madrugada, la mujer fue al baño, donde cayó al suelo.

Debido a los ruidos que hacía la mujer en el baño, Álvaro Benítez se acercó hasta el lugar y la encontró tendida en el piso, aparentemente ya sin signos vitales, pero el hombre supuestamente creyó que estaba dormida, según comentaron a los intervinientes, por lo que no le habría brindado rápidamente asistencia.

Ver también: Descartan feminicidio en Capiatá: “Fue muerte súbita (ACV)”

Ante está situación, la fiscala presentó imputación contra el hombre, puesto que “debió actuar de manera inmediata, trasladarla a algún centro asistencial, pero omitió realizar esa acción de salvamento que le exige la norma”.

Confirmaron causa por muerte súbita

La representante del Ministerio Público afirmó que no hay indicio de que haya sido una muerte violenta.

La mujer de 38 años de edad no tenía ninguna enfermedad de base, según los familiares; sin embargo, el médico forense hizo observaciones relativas a una obesidad, sumada eventualmente también a un grado de estrés o de presión en el cual, quizás, se encontraba ese momento, por lo que el resultado del fallecimiento arrojó como causa una muerte súbita.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.