30 jun. 2025

Imputan a Payo Cubas y otros detenidos por pintar casa de fiscal

Este lunes fueron imputados Paraguayo Cubas y los demás detenidos en la tarde del domingo por haber hecho pintatas en la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

payo.jpg

Paraguayo Cubas en un momento de la pintata realizada frente a la casa del fiscal Díaz Verón. | Fernando Calistro ÚH.

La imputación fue realizada por la fiscala Stella Mary Cano, quien además solicitó la prisión preventiva de los detenidos.

La agente del Ministerio Público aseguró que tanto “Payo” como el concejal Celso “Kelembu” Miranda fueron detenidos luego de que se difundiera en redes sociales el anuncio del “rally de grafittis” desde el perfil del abogado.

“Existen varias grabaciones y de esas imágenes se desprende que es el doctor el que hace la invitación para que se pinte, el que apunta a las casas y dice cuáles son vehículos del Ministerio Público. Esas fueron las circunstancias para que se lo individualice”, aseguró en contacto con la radio Monumental.

Paraguayo Cubas fue detenido junto con los concejales Miguel Martínez, Celso Miranda y los civiles Celso Daniel Miranda, Jorge Segovia y Raimundo Ayala. La imputación que recibieron es por perturbación a la paz pública y daño a cosa de interés común.

Los imputados estuvieron presentes en los incidentes registrados en la tarde del domingo en el barrio San Vicente de Asunción, cuando una importante cantidad de personas fueron hasta la casa de Javier Díaz Verón para pintar las paredes de su residencia y vehículos de la Fiscalía.

Examen psiquiátrico. La esposa de “Payo”, Yolanda Paredes, aseguró que tras la detención y traslado a la Agrupación Especializada, el abogado recibió la visita de una psiquiatra que le realizó un examen.

“La fiscala ordenó un examen psicológico y psiquiátrico a espaldas de la defensa, yo salí diez minutos del lugar y cuando yo llego, la psiquiatra estaba en plena operación de preguntas”, aseguró.

Cuestionó la actuación de la Fiscalía señalando que no está permitido ordenar un examen a menos que un juez realice la orden específica. “Ellos buscan hacer un examen para decir que él está loco, porque eso ya intentaron en Ciudad del Este”, refirió.

Añadió que la acción fue realizada por la fiscala Analía Rodríguez bajo las órdenes del fiscal Díaz Verón. "Él ordenó este examen en CDE y está volviendo a hacer lo mismo acá, y lo siento, pero no salió tu jugada porque aquella vez me opuse”, comentó.

Más contenido de esta sección
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, manifestó que junto a su esposa Rocío Abed (ambos de ANR-HC), “leales y disciplinados” al comando cartista, recibieron con mucho agrado la visita de Roberto González Vaesken, a quien apoyan en su candidatura para la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional reportó un ataque a balazos que sufrió una adolescente indígena en la localidad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los agentes buscan identificar a dos hombres que circulaban en motocicleta como autores del hecho. La víctima se encuentra hospitalizada.
Una vivienda quedó totalmente destruida tras el colapso de un muro de contención. Esto ocurrió durante la madrugada de este domingo en Asunción.