08 sept. 2025

Imputan a militar por presunto secuestro de pasero en Ciudad del Este

Un militar encargado del destacamento Teniente Escumbarti de Hernandarias, se presentó este viernes en el Ministerio Público y quedó detenido e imputado en el marco de la investigación del presunto secuestro de un pasero registrado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

militar.jpg

El teniente Gilberto del Pilar Espinoza Matto, encargado del destacamento naval Teniente Escumbarti de Hernandarias, se presentó este viernes en el Ministerio Público.

Foto: Edgar Medina.

Se trata del teniente Gilberto del Pilar Espinoza Matto, encargado del destacamento naval Teniente Escumbarti de Hernandarias, quien fue imputado con pedido de prisión preventiva por los supuestos hechos de privación ilegítima de libertad, coacción grave y extorsión.

La fiscala Zunilda Martínez manifestó que el militar, en su declaración indagatoria, negó los hechos, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Leé más: Ordenan detención de militar por presunto secuestro de pasero

El uniformado le manifestó que vio a la víctima Nelson Daniel Benítez González, quien supuestamente trabajaba como pasero de cigarrillos en la zona, y al pasero Fernando Delvalle, alias Cano, quien está detenido, cuando conversaban con desconocidos, pero que no supo de qué hablaban.

El caso

La investigación apunta a que Nelson Benítez estuvo retenido en la base naval de Hernandarias y que el trasfondo del hecho es el tráfico ilegal de armas en la Triple Frontera.

Si bien en un principio la víctima dijo que lo raptaron cerca de un motel, los investigadores refieren que fue convocado a la base naval y que fue hasta ahí por su cuenta.

Según relató Benítez, fue retenido presuntamente en el predio militar por el teniente Gilberto Espinoza, que le exigía saber dónde estaba un cargamento de tres armas de fuego largas que desaparecieron y estaban a cargo de su primo, el también pasero Cristian González.

Nota relacionada: Denuncian supuesto secuestro de un pasero en Ciudad del Este

Siempre según su relato, Benítez en todo momento dijo que no tenía nada que ver con la desaparición de las armas –que serían fusiles AK47, de acuerdo con la investigación– y tuvo que llamar a su madre, que está en España, para que le enviara dinero para que lo liberen.

Finalmente, la madre envió desde España los USD 6.000 y Benítez fue liberado en el lado brasileño, por lo cual tuvo que volver en mototaxi a Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la aprehensión de cuatro personas por hechos de violencia familiar, en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná.
El presidente Santiago Peña promulgó tres leyes en Ciudad del Este, que buscan acelerar el desarrollo económico y la generación de empleo. Se trata de la nueva Ley de Maquila, de reforma de la Ley de Inversiones y de Ensamblaje de Tecnología que buscan atraer inversiones en esa zona del país.
Dora Cabrera, la mujer imputada por agredir de forma brutal a su novio, deberá cumplir reclusión en la cárcel del Buen Pastor por orden del juez Nelson Romero. La mujer fue imputada por violencia familiar y tentativa de homicidio doloso.
Un hombre fue asesinado de varias puñaladas por otro sujeto en la zona del barrio Tablada Nueva, de Asunción. La Policía y la Fiscalía están investigando el crimen.
Un encuentro deportivo entre vecinos, que se disputaba en el Club Sol Primavera de Ñemby, terminó en un episodio de violencia. Todo se produjo luego de una falta.
Un hombre de 56 años perdió la vida tras ser atropellado por un colectivo en la zona de Mariano Roque Alonso, en Central. El Ministerio Público está investigando las circunstancias del hecho.