16 may. 2024

Imputan por masacre a 28 reos del penal de San Pedro

Sangrienta riña entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela por el liderazgo en la cárcel dejó como saldo cinco decapitados, un incinerado y otras cuatro víctimas fatales.

Veintiocho reclusos fueron imputados ayer por los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Fanny Aguilera por el sangriento motín que se desató en la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, el 16 de junio, dejando diez muertos y 12 heridos. El enfrentamiento entre dos grupos criminales habría tenido como causa la disputa del liderazgo dentro de la cárcel, según la imputación presentada ante el Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno.

El delito investigado es por homicidio doloso en grado de autoría y coautoría.

A través del relevamiento de datos e imágenes se pudo comprobar que en la fecha señalada, siendo las 12.00 horas aproximadamente, se había iniciado un incidente en la penitenciaría, específicamente en las celdas del Pabellón “A” Alta, donde se encontraban internos que estarían identificados como miembros del clan Rotela. El motivo habría sido que algún otro interno de los reconocidos como integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habría apoderado de un aparato celular perteneciente a Marcial Paredes Espínola, alias Nechi, quien sería uno de los líderes de la banda del zar del crac.

ENFRENTAMIENTO. El escrito menciona además que primeramente se habría producido un enfrentamiento verbal entre los mismos, hasta que un recluso, que sería miembro del PCC, identificado como David Andi Izquierdo, alias Chile, habría herido en el cuello a través de la reja a otro preso identificado como Hernán Maldonado. Este hecho habría hecho que los demás miembros del PCC, que se encontraban guardando reclusión en el Pabellón “B” Alta, atropellaran los portones del otro sector.

Este grupo efectuó disparos de armas de fuego, rompieron los candados y, munidos además de armas blancas, habrían iniciado una batalla campal y amotinamiento que se saldó con la muerte de diez reclusos del clan Rotela.

Asimismo, según informes que maneja la Fiscalía, el incidente entre ambas facciones se habría producido también por la muerte del recluso Wilson Antonio Diana, registrada el 13 de mayo pasado, en la penitenciaría de Tacumbú.

Por otra parte, cabe destacar que los fiscales Giovanni Grisetti e Irene Álvarez, el 5 de julio pasado, imputaron al ex director del penal Wilfrido Quintana, por cohecho pasivo agravado. Incluso los representantes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva para el mismo, quien se encuentra prófugo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.