12 may. 2026

Escuelas de capital con aulas al borde del derrumbe y con goteras

27922555

Riesgo. El techo de la Escuela Delfín Chamorro con riesgo de derrumbe.

La Escuela Básica Nº 228 Delfín Chamorro de la ciudad de Asunción solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias terminar las obras que dejaron desde hace meses en completo abandono.
El director de la institución educativa, Hernán Vellozo, explicó a Última Hora que cuentan con un aula al borde de derrumbe y que hasta la fecha, no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades pertinentes.

“Tenemos un grado que está al borde del derrumbe y hemos solicitado en múltiples ocasiones a Infraestructura del MEC que vengan a solucionarlo, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta hasta el momento”, lamentó Vellozo.
Asimismo, acotó que al lado del aula afectada hay un árbol que está por caerse y que ya se solicitó al Municipio la poda del mismo, pero que hasta la fecha la Comuna no intervino.

“Justo al lado de esa aula hay un árbol que se está desmoronando y aún no hemos visto ninguna acción por parte de la Municipalidad para retirarlo”, expresó el director.

Desde la comunidad educativa de la institución explicaron que se tenía prevista la realización de aulas y un baño para los más pequeños, sin embargo, quedaron apenas en excavaciones, dejando en estado lamentable el predio de la escuela, representa un gran riesgo para los más pequeños.

Otras instituciones. En la misma situación se encuentra el Colegio Nacional República Argentina, una emblemática institución educativa ubicada sobre la calle Cerro Corá, en pleno centro capitalino.

El colegio está con enormes huecos en los techos, lo cual es un riesgo constante para los alumnos de la institución.

“Nosotros tenemos inconvenientes con el tema de infraestructura en la parte de nuestros techos y no podemos tener a nuestros alumnos en esas condiciones y con este temporal, porque con cada lluvia hasta los pasillos gotean, chorrean, ese es nuestro principal inconveniente”, refirió el director Luis Castillo.

Agregó que también solicitaron con urgencias al Ministerio de Educación, el mantenimiento de las paredes, techos de la entrada principal, pisos y pintura.

En otro punto relató que en la institución se registró un principio de incendio debido a la precaria instalación eléctrica del colegio, pero que el ministro del MEC, Luis Ramírez, recibió el pedido y se procedió a realizar el cambio de cableado.

“La otra vez tuvimos un principio de incendio fuimos a hablar con el ministro, él nos atendió y nos solucionó el problema y se cambió de forma completa el cableado. Ahora lo que nos faltaría es el tema de la infraestructura del techo”, indicó.

“Pasa lo de siempre, va la gente de Infraestructura, de las supervisiones, pero no avanza nada. Te dicen que no hay presupuesto para reparaciones de colegios. Lamentable es la situación”, apuntó el titular del Sinadi, Miguel Marecos, quien realizó una visita al centro escolar.

Otra de las instituciones en calamitoso estado que tiene una gran parte del muro caído es la escuela Juan Manuel Frutos, ubicada en el barrio Obrero en la ciudad de Asunción.

Mientras no hay respuestas del MEC y de municipios, los padres de familia en conjunto con los docentes deben juntar fondos que son destinados para reparar las aulas, realizan trabajos de pintura, cableados, mantenimiento de aires acondicionados, entre otros trabajos.

27922578

Aula. Una de las aulas más afectadas tiene riesgo de derrumbe y hasta la fecha no se realizan las obras.

DARDO RAMIREZ//GENTILEZA

27922562

Infraestructura. Director del Colegio República Argentina solicitan de forma urgente intervención del MEC para mejoras en infraestructura en los techos de la institución.

27922588

Tenemos un grado que está al borde del derrumbe; lamentablemente no hemos recibido respuesta. Hernán Vellozo, director de Escuela Delfín Chamorro.

Más contenido de esta sección
Tras el reciente rechazo de la rendición de cuentas del 2025 por parte de la Junta Municipal, la Intendencia, a cargo de Luis Bello, deberá analizar las objeciones manifestadas por los concejales antes de promulgar la resolución del rechazo. El abogado Jorge Sabaté, asesor jurídico de la Municipalidad, explicó que la Intendencia puede ratificarse en la remisión del balance y solicitar nuevamente su aprobación.
Bajo el lema “Ella luchó por nuestros derechos, a nosotras nos toca salvar su legado”, integrantes del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y organizaciones civiles realizaron este martes una manifestación para exigir la recuperación de la casa de Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay.
El Ministerio de Educación informa que, durante los días fríos, las instituciones educativas deben ser flexibles con el uso del uniforme y recomienda además que los alumnos asistan bien abrigados. En tanto, el Ministerio de Salud alerta sobre el aumento de consultas por cuadros tipo influenza.
La representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU), Camila Díaz de Vivar, cuestionó la demora institucional en investigar una denuncia de supuesto acoso contra un docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), mientras el proceso de jubilación del acusado avanzó en apenas 11 días. “La estudiante acumula ya 209 días de espera desde el hecho denunciado”, afirmó durante su presentación ante el CSU.
Concejales que hicieron la vista gorda con las irregularidades de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez manifestaron un repentino cambio de postura en la última votación de la Junta Municipal de Asunción, en la que se aprobó el rechazo de la rendición correspondiente al ejercicio 2025. Esta comprende no solo la gestión de Nenecho, sino también la del interventor, Carlos Pereira y la del intendente Luis Bello.
Los distintos gremios de enfermería aprovecharon su día para alzar la voz exigiendo mejoras laborales y salariales, además de exponer casos permanentes de discriminación y acoso en el sector.