El director de la institución educativa, Hernán Vellozo, explicó a Última Hora que cuentan con un aula al borde de derrumbe y que hasta la fecha, no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades pertinentes.
Asimismo, acotó que al lado del aula afectada hay un árbol que está por caerse y que ya se solicitó al Municipio la poda del mismo, pero que hasta la fecha la Comuna no intervino.
“Justo al lado de esa aula hay un árbol que se está desmoronando y aún no hemos visto ninguna acción por parte de la Municipalidad para retirarlo”, expresó el director.
Desde la comunidad educativa de la institución explicaron que se tenía prevista la realización de aulas y un baño para los más pequeños, sin embargo, quedaron apenas en excavaciones, dejando en estado lamentable el predio de la escuela, representa un gran riesgo para los más pequeños.
Otras instituciones. En la misma situación se encuentra el Colegio Nacional República Argentina, una emblemática institución educativa ubicada sobre la calle Cerro Corá, en pleno centro capitalino.
El colegio está con enormes huecos en los techos, lo cual es un riesgo constante para los alumnos de la institución.
“Nosotros tenemos inconvenientes con el tema de infraestructura en la parte de nuestros techos y no podemos tener a nuestros alumnos en esas condiciones y con este temporal, porque con cada lluvia hasta los pasillos gotean, chorrean, ese es nuestro principal inconveniente”, refirió el director Luis Castillo.
Agregó que también solicitaron con urgencias al Ministerio de Educación, el mantenimiento de las paredes, techos de la entrada principal, pisos y pintura.
En otro punto relató que en la institución se registró un principio de incendio debido a la precaria instalación eléctrica del colegio, pero que el ministro del MEC, Luis Ramírez, recibió el pedido y se procedió a realizar el cambio de cableado.
“La otra vez tuvimos un principio de incendio fuimos a hablar con el ministro, él nos atendió y nos solucionó el problema y se cambió de forma completa el cableado. Ahora lo que nos faltaría es el tema de la infraestructura del techo”, indicó.
“Pasa lo de siempre, va la gente de Infraestructura, de las supervisiones, pero no avanza nada. Te dicen que no hay presupuesto para reparaciones de colegios. Lamentable es la situación”, apuntó el titular del Sinadi, Miguel Marecos, quien realizó una visita al centro escolar.
Otra de las instituciones en calamitoso estado que tiene una gran parte del muro caído es la escuela Juan Manuel Frutos, ubicada en el barrio Obrero en la ciudad de Asunción.
Mientras no hay respuestas del MEC y de municipios, los padres de familia en conjunto con los docentes deben juntar fondos que son destinados para reparar las aulas, realizan trabajos de pintura, cableados, mantenimiento de aires acondicionados, entre otros trabajos.