25 feb. 2024

Imputan a la directora del Mades por permitir relleno de laguna sin estudio

Fiscalía imputó a funcionaria por resolver que camino no necesitaba de estudio. Mades en tanto señala que el fiscal realizó allanamiento en empresa luego de cuatro meses de la solicitud.

La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, fue imputada en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre la alteración del estado natural de la Laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio. Así lo anunció el fiscal Jalil Rachid de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, quien lleva la causa.

“En definitiva Pedrozo fue, a través de una resolución, quien sostuvo que la construcción del camino no requería de un estudio de impacto ambiental”, afirmó Rachid. Indicó que la funcionaria no acudió a dos de las audiencias indagatorias.

En tanto, que desde el ente ambiental cuestionaron que mientras existe celeridad para este caso, el fiscal obtuvo la orden de allanamiento para la empresa Waltrading SA, acusada de contaminar el cuerpo de agua, luego de insistencias y tras pasar cuatro meses de la solicitud.

“Esta situación conspiró contra la celeridad del proceso de sumario administrativo que para ese entonces, ya estaba en curso en el Ministerio del Ambiente y necesitaba de forma urgente tener esa verificación interna”, indica parte del comunicado.

Sobre la funcionaria imputada expresan que no se dio el legítimo derecho a la defensa

Además del relleno la laguna también sufrió deterioro por vertido de químicos. El proceso contra el supuesto responsable Rogelio Martins Ferreira de la Firma Waltrading aún no culmina.

Camino. La laguna fue dividida para un camino de terraplén. El caso fue denunciado hace un año y medio por los pobladores. Llamativamente esta semana el Mades anunció que finalmente concluyó el sumario instruido a la Comisión Vecinal Pro Camino Industrial San Francisco y/o José Félix Grau Fernández, estableciendo una multa de G. 843.400.000.

Los moradores de la zona aseguraron que tal comisión industrial no existe en la zona y la alteración del sitio fue para el trayecto de camiones de industrias del área.

Permiso. Desde el Mades señalan que la supuesta comisión, cuya presidenta es María Leticia Valenzuela, presentó una nota consulta ante el Ministerio del Ambiente, con informaciones de la intención bajo declaración jurada y la asistencia de un consultor ambiental catastrado ante el Mades.

Alegan que en el documento no declararon la existencia de una Laguna ni que el camino se haría dividiendo el cuerpo de agua.

Sobre el punto, en una publicación del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en el que analizaron varios de los documentos del Mades, cuestionan que: “Más allá de la “declaración jurada” es inconcebible que los funcionarios del Mades no hayan enviado esa nota a la Dirección de Geomática de la institución para corroborar las condiciones del lugar o como mínimo, haber chequeado en la aplicación gratuita Google Earth tal lugar.

En cualquiera de los dos casos podrían haberse percatado fácilmente que el camino partiría y represaría la laguna”.

También señalan que es inconcebible que los funcionarios de la Municipalidad de Limpio no se hayan percatado de la construcción de este camino y que no hayan intervenido deteniendo de inmediato.


Cuestionan los procesos
Desde IDEA cuestionan que en la Evaluación de Impacto Ambiental de Waltrading no se mencionan cómo tratarán los efluentes y cuál será el punto de descarga “al río”.
Tampoco medidas de mitigación y compensación cuando el establecimiento deba cerrar.
Sobre la solicitud de medida cautelar de urgencia solicitando el cierre, promovida por Asesoría Jurídica Mades, el instituto afirma que la forma planteada carece de lógica y fundamentos jurídicos ya que no probó que el establecimiento se encontrara funcionando. El juez Enrique Sanabria Torres rechazó la medida presentada.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.