03 may. 2024

Imputan por homicidio culposo a médico y un estudiante que asistieron a joven

Un doctor y un estudiante de medicina fueron imputados en el caso de la joven de 20 años fallecida en el Hospital Distrital de Presidente Franco tras consultar por un dolor de cabeza y posteriormente tener una reacción alérgica a los medicamentos suministrados.

Hospital Distrital de Presidente Franco 1.png

La Fiscalía investiga la muerte de una joven de 20 años que llegó al Hospital Distrital de Presidente Franco aquejada por un dolor de cabeza y posteriormente falleció.

Foto: Gentileza

La fiscala Analía Rodríguez presentó imputación en la noche de este martes contra el médico Francisco Tomás Navarro Guerrero, de 51 años, y el estudiante Hugo Alan Salvatierra Arteaga, por homicidio culposo y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Se trata del caso del fallecimiento por presunta negligencia médica de la joven Barsilisa Milena Amarilla Martínez, de 20 años, ante una supuesta reacción alérgica a medicamentos. El hecho ocurrió en el Hospital Distrital de Presidente Franco el pasado 16 de setiembre.

El médico fue imputado como autor y el estudiante de Ciencias de la Salud de la UPAP, como coautor. La imputación fue presentada ante la jueza penal de garantías Karina Frutos.

Nota relacionada: Fiscalía investiga presunta negligencia médica tras muerte de joven aquejada por dolor de cabeza

La joven había consultado por un fuerte dolor de cabeza, por lo que el médico y su ayudante le suministraron ketorolac y dipirona, supuestamente sin consultarle previamente si tenía alergia a medicamentos.

La medicación le provocó un paro cardiorespiratorio, causado por un shock anafiláctico o reacción alérgica grave a medicamentos, según el diagnóstico médico.

En su imputación, la fiscala sostiene que fue el estudiante el que le inspeccionó a la paciente y el médico quien dio la indicación del medicamento.

También puede leer: Manifestantes denuncian negligencia médica en Presidente Franco

Asimismo, relata que la Fiscalía había sacado fotografías del cuaderno de urgencias en el que consta los datos de la paciente, sin el dato de la consulta sobre si tenía alergia a medicamentos, pero cuando solicitó los documentos como el libro de urgencias, hoja de enfermería e historial clínico los responsables no lo remitieron a tiempo.

En consecuencia, se realizó el allanamiento del Hospital Distrital donde se incautaron los documentos en los que consta que se le había agregado el texto: “Pte. alega no tener alergia a medicamentos”, por lo que además de la imputación por homicidio culposo, también se presentó por la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Un viernes con más lluvias y tormentas eléctricas anuncia la Dirección de Meteorología. La jornada permanecerá con un cielo mayormente nublado y vientos del sur.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la Embajada Paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.