20 abr. 2024

Imputan a dueño de plantación de soja por intoxicación de niña de 2 años

La Fiscalía imputó este martes a un hombre por presuntamente causar la intoxicación con agroquímicos de una niña de 2 años en Naranjal, Departamento de Alto Paraná.

Plantación de soja.jpg

El imputado sería el dueño de una plantación de soja en Naranjal. Imagen referencial.

Foto: Gentileza

El agente fiscal José Silguero imputó este martes a Eladio Narciso Kempf Rohden, propietario de una plantación de soja en Naranjal, Departamento de Alto Paraná, por presuntamente haber ocasionado que una niña de 2 años sea intoxicada por sus agroquímicos.

En conversación con Última Hora, el agente fiscal Silguero señaló que, incluso, cuentan con un video que fue facilitado por el padre de la niña, que revela el momento en que el hombre estaba aplicando agroquímicos a 10 metros de donde se encontraba la niña de 2 años.

“En el video se puede ver que el hombre tiene una plantación de soja sin una cortina vegetal. Derramó insecticida, lo que con el viento llegó hasta la niña y le causó una intoxicación. El médico nos confirmó que esa infección que tuvo fue causada por los agrotóxicos”, explicó el representante del Ministerio Público.

Tras recibir la denuncia del padre de la pequeña, la comitiva fiscal se constituyó hasta el lugar y, con el video y las declaraciones del padre como primeros elementos en la causa, pidieron la imputación de Kempf Rohden.

Puede interesarle: Vecinos en Misiones se oponen a plantación de soja

Tras haber sido afectada por el fungicida, la niña fue derivada a un centro asistencial, donde quedó internada por un periodo de 3 días, pero ya fue dada de alta y continúa con los cuidados médicos correspondientes, con tratamiento en sala así como en la casa.

El diagnóstico de la niña reveló que fue afectada por una intoxicación por órganos fosforados.

El propietario de la plantación se expone ahora a 5 años de pena privativa de libertad, por transgresión a la Ley 716/96, que sanciona delitos contra del medioambiente.

Los nombres de la niña y de sus familiares se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.