18 dic. 2025

Imputan a decano de la UNCA

Jaime Torales Kennedy, decano de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), fue imputado este martes por un equipo fiscal que investigaba casos de corrupción durante su gestión.

unca.jpg

Alumnos pedirán nulidad de asamblea de la UNCA. Foto: Robert Figueredo.

El decano fue imputado por el delito de exacción en carácter de instigador por el equipo del Ministerio Público que investiga el caso. También fue imputado por exacción Teofilo Agustín Burgos, tesorero de la Facultad.

Torales había sido denunciado por hechos de corrupción durante su gestión, por los propios estudiantes de la casa de estudios.

En el escrito solicitaron la urgente intervención de la Fiscalía ante la serie de irregularidades detectadas en la Facultad.

En el pedido de imputación los fiscales a cargo explicaron que las irregularidades se fueron viendo una vez que la casa de estudios fue intervenida.

Una de las anomalías era que no se expedían recibos o facturas a los alumnos por el pago de matrícula. Además, el costo pasó de G. 350.000 a G. 400.000 este año. Lo mismo ocurría con el pago de G. 15.000 por derecho a examen.

Además, la Facultad obligaba a todos los docentes que abonen por cursos de posgrados que nunca se impartieron. El monto de dichas clases eran descontadas automáticamente de los salarios de los educadores. En este caso, tampoco se entregaban recibos.

Todo el dinero recaudado en concepto de matrícula, derecho de examen y otros aranceles, era depositado en la cuenta personal de Burgos.

También era obligatorio que los alumnos paguen la suma de G. 50.000 y los docentes la suma de G. 100.000 para el carnet universitario.

A todo esto se suma que los docentes debían abonar una suma de dinero para cubrir los gastos de electricidad, agua y compra de insumos. “El tesorero y el decano siempre manifestaban que no contaban con presupuesto para la filial”, explica el documento.

Posteriormente se comprobó que dicha sede cuenta con un presupuesto anual G. 1.600.000.

Más contenido de esta sección
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.