21 sept 2026

Imputan a tesorero y otros por millonario perjuicio a empresa

30151677

Laura Giacummo, fiscala.

El tesorero de una empresa constructora y cuatro funcionarios administrativos fueron imputados por la agente fiscal Laura Giacummo por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos, debido a supuestos cobros de manera fraudulentas e ilegal de cheques de la empresa CDD Construcción SA., de manera sistemática por un periodo de más de tres años, que ocasionaron el millonario perjuicio de G. 1.638.012.100 a la firma.

Los cheques eran cobrados en conceptos de supuestos pagos de salarios por servicios a empleados ocasionales que supuestamente brindaban servicios a la empresa.

Los imputados fueron identificados como Odilon Insfrán Rovira, Luis Javier Amarilla Fleytas, Carlos Rubens Gauto Alvarenga ,Carlos Ariel Agüero Contrera y Fernando Javier Irala Encina.

Según menciona el acta de imputación, los procesados, desde el año 2019 expidieron un total de 184 cheques de la empresa constructora, que fueron cobrados de la cuenta que la firma tenía en el Banco Familiar, supuestamente por pagos por contraprestación de servicio de terceras personas, vinculadas a la firma. Es decir, los cheques salían a nombre de terceras personas por supuestamente la prestación de un servicio en alguna obra que no existió.

Sin embargo, los documentos fueron efectivizados en las entidades bancarias por los ahora procesados, quienes se encargaban de endosar los cheques para su posterior cobro.

La Fiscalía cuenta como evidencias tanto las firmas de las personas que retiraron los cheques, así como los videos de las sucursales bancarias que muestran a las personas que cobraron el dinero en caja.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió una condena de 12 años para el ex senador Hernán Rivas durante el juicio oral por el supuesto título falso de abogado. Sostuvo que no se pudo demostrar que el ex legislador haya cursado la carrera en Luque, Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este y advirtió que varios testigos mintieron.
Insistencia. Múltiples operativos antinarcóticos evidencian ventajas logísticas de grupos criminales.
Contraste. Especialista en seguridad refiere que destruir cultivos no es igual a recuperar bosques.
Rosa María Ortiz, experta en DDHH, enfocada en Niñez y Adolescencia, advierte que el tránsito de camiones por la Ruta Bioceánica incrementa el riesgo de explotación sexual y trata de niñas y mujeres, tanto indígenas, como no indígenas. Ante esta situación, insta a las autoridades, de poner una mirada fuerte en la zona y fortalecer la protección.
AVANCE. La Fiscalía presentó resumen de lo que se tiene, pero aclaró que falta que hable el Número 2.
MEDICINA LEGAL. Pablo Lemir menciona cinco hipótesis; una de ellas podría ser “la agresión”.
Prevención. La decisión fue dictada debido a los altos riesgos de fuga y obstrucción a la Justicia.
Cómplice. Para la Fiscalía, Hugo Baptista fue un eslabón que permitió el escape de Mendes Nunes.