07 dic. 2025

Imputan a quien denunció a la ex magistrada Tania Irún

27602760

Paralizado. Irún estaba imputada por prevaricato y ahora hay pedido de sobreseimiento.

ARCHIVO

La fiscala Teresa Sosa imputó a Evaristo Fernández, representante legal de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, por la supuesta denuncia falsa en contra de la ex jueza Tania Irún.

Pese a estar todavía abierta la causa contra la ex magistrada por supuesto prevaricato y con un pedido de sobreseimiento, se admitió esta causa como una denuncia falsa.

Irún había firmado una resolución el 23 de noviembre del 2018, donde transfería 310 mil hectáreas de tierra en el Chaco. Eso fue dos meses antes de que concluya su permiso por maternidad, licencia que iba hasta enero del 2019, que ella había pedido dejar sin efecto para cumplir con eso.

Las hectáreas transferidas eran de la Asociación Espíritu Santo y fue cedido a cuatro empresas extrajeras, por un crédito que –según la denuncia– supuestamente nunca existió.

A raíz de este proceso penal en su contra, Irún fue removida del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en noviembre del 2021, por supuesto mal desempeño de funciones.

DENUNCIA. Fernández entonces había hecho la denuncia el 27 de mayo de 2020, ante la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos.

Tras investigaciones internas, el 25 de abril de 2019, “el director General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte, emitió un dictamen, concluyendo que Irún dictó sentencia definitiva dentro del marco de sus funciones y autorizada por la autoridad competente”, según dice la imputación.

Con esto, la Fiscalía tuvo que la ex jueza no incurrió en falta administrativa alguna.

El 9 de setiembre de 2022, la entonces fiscala Silvana Otazú –quien investigaba el caso– pidió la desestimación de la denuncia.

Había determinado que “se puede afirmar, sin temor a equívocos, que el acceso al Sistema de Gestión Jurisdiccional en fecha 23 de noviembre de 2018, por parte de Tania Carolina Irún Ayala, en su carácter de jueza del fuero Civil y Comercial, no constituyó la comisión de un hecho punible”.

PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO. Tras cumplirse el plazo de un año del sobreseimiento provisional en la causa, y luego de una recusación a la fiscala Natalia Fuster, su colega, la fiscala interina María Verónica Valdez pidió la reapertura de la causa y el sobreseimiento definitivo de la ex jueza Tania Irún.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.