22 may. 2025

Imputan a quien denunció a la ex magistrada Tania Irún

27602760

Paralizado. Irún estaba imputada por prevaricato y ahora hay pedido de sobreseimiento.

ARCHIVO

La fiscala Teresa Sosa imputó a Evaristo Fernández, representante legal de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, por la supuesta denuncia falsa en contra de la ex jueza Tania Irún.

Pese a estar todavía abierta la causa contra la ex magistrada por supuesto prevaricato y con un pedido de sobreseimiento, se admitió esta causa como una denuncia falsa.

Irún había firmado una resolución el 23 de noviembre del 2018, donde transfería 310 mil hectáreas de tierra en el Chaco. Eso fue dos meses antes de que concluya su permiso por maternidad, licencia que iba hasta enero del 2019, que ella había pedido dejar sin efecto para cumplir con eso.

Las hectáreas transferidas eran de la Asociación Espíritu Santo y fue cedido a cuatro empresas extrajeras, por un crédito que –según la denuncia– supuestamente nunca existió.

A raíz de este proceso penal en su contra, Irún fue removida del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en noviembre del 2021, por supuesto mal desempeño de funciones.

DENUNCIA. Fernández entonces había hecho la denuncia el 27 de mayo de 2020, ante la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos.

Tras investigaciones internas, el 25 de abril de 2019, “el director General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte, emitió un dictamen, concluyendo que Irún dictó sentencia definitiva dentro del marco de sus funciones y autorizada por la autoridad competente”, según dice la imputación.

Con esto, la Fiscalía tuvo que la ex jueza no incurrió en falta administrativa alguna.

El 9 de setiembre de 2022, la entonces fiscala Silvana Otazú –quien investigaba el caso– pidió la desestimación de la denuncia.

Había determinado que “se puede afirmar, sin temor a equívocos, que el acceso al Sistema de Gestión Jurisdiccional en fecha 23 de noviembre de 2018, por parte de Tania Carolina Irún Ayala, en su carácter de jueza del fuero Civil y Comercial, no constituyó la comisión de un hecho punible”.

PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO. Tras cumplirse el plazo de un año del sobreseimiento provisional en la causa, y luego de una recusación a la fiscala Natalia Fuster, su colega, la fiscala interina María Verónica Valdez pidió la reapertura de la causa y el sobreseimiento definitivo de la ex jueza Tania Irún.

Más contenido de esta sección
La esposa de Sebastián Marset ya ingresó al penal de Viñas Cué, donde cumplirá su prisión preventiva. Su abogado dice que no hay elementos sobre el lavado de activos, por lo que pedirá la revisión de medidas de su defendida.
El tribunal de sentencia rechazó el pedido de extinguir la causa y excluir pruebas claves en el juicio oral contra los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, acusados por presunto soborno para beneficiar a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
Los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón fueron designados para estar el próximo 26 de mayo, al mediodía, en la reunión con la Comisión Especial para investigar la mafia de los pagarés, presidida el senador Rafael Filizzola.
Gianina García Troche se abstuvo de declarar ante el fiscal Deny Yoon Pak. Cuatro abogados llegaron a asistirla y se espera la decisión de la jueza Rosarito Montanía para saber dónde cumplirá su reclusión.
La viuda del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, fue citada para ratificar su denuncia y ampliar declaración, mientras que la Fiscalía se comprometió a mantener un canal abierto.
En el caso denominado Juego sucio, varios miembros de la Barra de Luque, entre ellos a José Antonio Balboa, ex líder del grupo, fueron condenados a penas que van entre 5 y 13 años de cárcel por narcotráfico. El juicio oral culminó ya entrada la noche en tribunales.