27 nov. 2025

Imputan a jefe policial por alterar órdenes de captura en el sistema

29780982

Intervención. Una comitiva allana el Departamento de Informática de Concepción.

GENTILEZA

El jefe del Departamento de Informática de la Policía Nacional en Concepción, Jorge Manuel Ríos Guccione, fue imputado ayer por la supuesta eliminación de órdenes de captura del sistema policial. Además, se solicitó la prisión preventiva del encausado.

Para la Fiscalía, se utilizó el usuario del jefe policial Ríos Guccione para alterar un total de ocho causas, sin el respaldo documental.

La imputación fue formulada por la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos y Lavado de Activos Provenientes de Delitos Informáticos, Ruth Benítez, por los supuestos delitos de autor de hechos punibles de acceso indebido mediante sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal.

Una comitiva policial y fiscal allanó el Departamento de Informática de la Policía en Concepción, donde se incautaron de varias evidencias, como computadoras y otros, que serán sometidos a pericia para determinar la vulneración del sistema policial.

Un comunicado de la Fiscalía señala que “el jefe policial fue aprehendido el pasado lunes, alrededor de las 14:30, sobre la avenida Gualberto Cardús Huerta, en la capital del Primer Departamento, en el marco de una investigación por supuesta eliminación de órdenes de captura del sistema policial”.

Respecto a las diligencias realizadas en el marco de la investigación del caso, la agente fiscal interviniente también se constituyó ante el departamento Informático de la Policía Nacional de Asunción, a los efectos de corroborar en el sistema las modificaciones de los datos con el usuario “riosjm”, el cual corresponde al señor Jorge Manuel Ríos Gu-ccione, con el que fueron alteradas un total de ocho causas, sin respaldo documental.

Tras la detención de Ríos Guccione, los intervinientes se incautaron de su poder un teléfono celular cuyos números de IMEI (códigos de usuarios) fueron registrados como parte de las pruebas.

Este hecho nuevamente expone la vulneración del sistema informático de la Policía Nacional, tal como había ocurrido con el levantamiento de la orden de captura contra Gianina García, esposa del capo narco Sebastián Marset.

La Fiscalía corroboró que se utilizó el usuario del jefe policial Jorge Manuel Ríos Guccione para levantar ocho órdenes de captura del sistema policial, sin respaldo documental de un juzgado.

Más contenido de esta sección
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.