09 ago. 2025

Imputan a hijo de RGD por alquilar inmueble comisado

30184215

Usureros. González Karjallo y Ramón González Daher.

ARCHIVO ÚH

El agente fiscal Aldo Cantero, de la Sede 1 de Asunción, presentó ayer imputación en contra del hijo del usurero Ramón González Daher, Fernando González Karjallo, por la comisión de los hechos punibles de apropiación y usurpación de funciones públicas.

Esta, tras la denuncia presentada el pasado 1 de mayo, por la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de bienes Incautados y Comisados, Teresa Rojas de Jara, ante la sospecha de que el hijo de RGD haya alquilado una propiedad que le fue comisada y que está bajo administración de la Senabico.

Según el acta de imputación, Fernando González Karjallo, habría firmado un contrato de alquiler sobre un inmueble ubicado en la calle Celsa Spperatti esquina Rogelio Santacruz, de Asunción.

El fiscal Cantero sostiene que el imputado asumió funciones públicas que no le corresponden y se apropió indebidamente de los ingresos del alquiler, los cuales debieron ser depositados en el Tesoro Público, ya que están bajo la administración de la Senabico.

Este inmueble fue comisado el 22 de mayo de 2023, y un juez ya había dictado una medida que prohíbe cualquier contrato sobre esta propiedad.

denuncia. Según denunció la Senabico, González Karjallo alquiló desde su lugar de reclusión una vivienda comisada en el marco de las causas por lavado de dinero, usura y otros delitos.

Se trata de una vivienda ubicada en una zona residencial del barrio Mburicao de Asunción, donde se estableció una funeraria que operó de manera clandestina hasta que fue clausurada por la Municipalidad de la Capital.

La propiedad estaba siendo ocupada por Katherine Lorena Rodríguez, quien presentó un contrato de alquiler firmado por González Karjallo.

En esa ocasión, Gonzalo García de Zúñiga, director general de la Asesoría Jurídica de la Senabico, explicó que “el inmueble ya estaba a nombre de la Senabico desde el año pasado. Fernando estando preso, firma contratos de alquiler por propiedades que no son suyas”.

En total 141 inmuebles fueron comisados tanto de Ramón González Daher como de su hijo. Del total de estos inmuebles, 53 ya fueron entregados a la Senabico; de ellos, 25 pertenecían a González Daher y 28 a González Karjallo.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.