02 feb. 2026

Imputan a hijo de RGD por alquilar inmueble comisado

30184215

Usureros. González Karjallo y Ramón González Daher.

ARCHIVO ÚH

El agente fiscal Aldo Cantero, de la Sede 1 de Asunción, presentó ayer imputación en contra del hijo del usurero Ramón González Daher, Fernando González Karjallo, por la comisión de los hechos punibles de apropiación y usurpación de funciones públicas.

Esta, tras la denuncia presentada el pasado 1 de mayo, por la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de bienes Incautados y Comisados, Teresa Rojas de Jara, ante la sospecha de que el hijo de RGD haya alquilado una propiedad que le fue comisada y que está bajo administración de la Senabico.

Según el acta de imputación, Fernando González Karjallo, habría firmado un contrato de alquiler sobre un inmueble ubicado en la calle Celsa Spperatti esquina Rogelio Santacruz, de Asunción.

El fiscal Cantero sostiene que el imputado asumió funciones públicas que no le corresponden y se apropió indebidamente de los ingresos del alquiler, los cuales debieron ser depositados en el Tesoro Público, ya que están bajo la administración de la Senabico.

Este inmueble fue comisado el 22 de mayo de 2023, y un juez ya había dictado una medida que prohíbe cualquier contrato sobre esta propiedad.

denuncia. Según denunció la Senabico, González Karjallo alquiló desde su lugar de reclusión una vivienda comisada en el marco de las causas por lavado de dinero, usura y otros delitos.

Se trata de una vivienda ubicada en una zona residencial del barrio Mburicao de Asunción, donde se estableció una funeraria que operó de manera clandestina hasta que fue clausurada por la Municipalidad de la Capital.

La propiedad estaba siendo ocupada por Katherine Lorena Rodríguez, quien presentó un contrato de alquiler firmado por González Karjallo.

En esa ocasión, Gonzalo García de Zúñiga, director general de la Asesoría Jurídica de la Senabico, explicó que “el inmueble ya estaba a nombre de la Senabico desde el año pasado. Fernando estando preso, firma contratos de alquiler por propiedades que no son suyas”.

En total 141 inmuebles fueron comisados tanto de Ramón González Daher como de su hijo. Del total de estos inmuebles, 53 ya fueron entregados a la Senabico; de ellos, 25 pertenecían a González Daher y 28 a González Karjallo.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.
La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.
Tres colombianos, considerados por la Policía como “personas muy peligrosas”, se retiraron las tobilleras electrónicas y violaron el arresto domiciliario el pasado sábado. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a importantes estafas. La Corte inició una auditoría para determinar por qué contaban con esas medidas y evalúa si hubo irregularidades o fallas del sistema que impidieron una alerta oportuna.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, tiene nueva prisión preventiva dictada por el juez Rodrigo Estigarribia, en el caso donde supuestamente transfirió bienes que estaban embargados, para tratar de evitar el comiso.