19 oct. 2025

Imputan a fiscal de Emboscada y a su asistente que habrían recibido coima

Mensajes y audios comprometerían al fiscal Bernardo Aguirre y a su asistente fiscal, quienes habrían solicitado dinero a una persona acusada por lesión grave. El trato era que el agente se iba a allanar para que el joven obtenga una suspensión condicional en la causa. El fiscal ahora cuenta con fueros, que el JEM deberá sacarle para que pueda ser procesado.

entrega vigilada. Fiscal y asistente sospechosos de pedir coima

El fiscal (izq.) habría solicitado a través de su asistente el dinero a un procesado.

La fiscala Yeimy Adle confirmó que imputó por cohecho pasivo agravado al fiscal de Emboscada, Bernardo Elizaur Aguirre (55), y su asistente fiscal Liliana Florenciano (39), por supuestamente solicitar y recibir coima para beneficiar a un procesado por lesión grave.

La agente del Ministerio Público solicitó también al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que su colega sea desaforado.

Tanto Aguirre como Florenciano cayeron ayer en una entrega vigilada en la misma oficina de la Fiscalía zonal. En poder de la asistente encontraron G. 7 millones en efectivo.

Este dinero le habrían solicitado a través de mensajes de WhatsApp a Mauricio Soel Méndez Gómez, procesado por lesión grave. La idea era beneficiarle con un sobreseimiento provisional en setiembre pasado.

El pedido fue directo: “Ponés la plata, pido sobreseimiento provisional. No ponés la plata, presento acusación”, era algunos de los mensajes que se leen en los chats. Se pedía entregar G. 10 millones, pero como no entregaron el monto, el fiscal terminó acusándolo y pidiendo que Méndez vaya a juicio.

Ver más: Fiscal y su asistente caen en entrega vigilada por pedido de coima para beneficiar a procesado

Nuevamente vino otra solicitud de dinero hace unos días, ya que estaba previsto para mañana 15 de octubre realizarse la audiencia preliminar. El monto bajó a G. 7 millones, y el trato era que el fiscal Aguirre se iba a allanar a una suspensión condicional del procedimiento.

Ese dinero finalmente se entregó ayer en la oficina en la secretaría, pero con acompañamiento de la Fiscalía, ya que se hizo una denuncia antes.

Fue el mismo fiscal el que les recibió a la abogada y al procesado en la oficina y habló detalles del trato, supuestamente.

Mensajes como fuertes pruebas

El Ministerio Público cuenta con capturas de pantalla de los mensajes que se intercambiaban con la asistente fiscal Liliana Forenciano. Además, existen audios donde habla el mismo fiscal acerca del dinero.

La Fiscalía allanó ayer la oficina donde se hizo la entrega del dinero. Incautó dos celulares, un CPU negro y la plata encontrada.

Ahora se verificarán ambos teléfonos, para ver las comunicaciones.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia condenó al cantante Pablo Benegas a 12 años de cárcel por abuso sexual y pornografía relativa a niños y adolescentes. Señaló que no hubo concurso, por lo que el marco penal que aplicó fue de entre 4 y 15 años. El procesado quiso hablar con la prensa, pero los guardias lo evitaron. La defensa apelará el fallo.
El Tribunal de Sentencia que juzga al cantante Pablo Benegas delibera para dictar la pena a ser aplicada al procesado. La fiscala Claudia Aguilera solicitó la pena de 16 años de cárcel, al argumentar que hubo concurso de delitos. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por su defensa, requirió la pena mínima de 4 años.
En una causa del 2024, se sospechaba que los inquilinos estaban involucrados en una red de estafa que habría perjudicado más de G. 80 millones a víctimas. Ahora saltan con nuevas sospechas.
La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos, más en los que las víctimas son comunicadores. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, ya que sus autores sí fueron condenados.
El juicio oral contra Nicolás Lucilo Benítez y Fortunato Laspina inicia el viernes, a las 08:30 horas, por un caso de torturas ocurrido durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. La víctima es Domingo Guzmán Rolón Centurión, torturado en Investigaciones en la década del ’70.