02 feb. 2026

Imputan a directivos de la Caja Municipal tras incendio

31637204

Grave. El incendio habría sido provocado por orden de directivos de la Caja Municipal.

ARCHIVO

El fiscal Francisco Torres imputó a ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes habrían ordenado la quema de archivos en la entidad, produciéndose así el incendio provocado en mayo del año pasado, simulando un cortocircuito.

Oficinas de la sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, ubicadas sobre la calle Benjamín Constant casi Colón, ardió en llamas y se perdieron papeles contables, como legajos de Devolución Total de Aportes (DTA) y otros, además de muebles de oficina.

Se presume que muchas de las devoluciones de aportes consignaban en las documentaciones que eran a pedido de los afiliados, pese a que estos jamás recibían, y no se sabe dónde fue a parar el dinero. Por estos casos existen denuncias.

El que habría iniciado el incendio, Ramón Fernando Kiessel, fue acusado y su caso se llevó a juicio. Durante el proceso, el funcionario denunció de un “plan macabro” de los propios directivos, por lo que la investigación continuó hacia ellos.

Por ello, fueron imputados Fabiana Benítez, ex directora de Administración y Finanzas; Rossana Ramírez, jefa de Tesorería; y Fulvia Fernández, jefa de Contabilidad. Los hechos son destrucción o daño a documentos o señales y por producción de riesgos comunes.

Kiessel apuntó a que estas le obligaron a provocar el fuego, bajo amenazas y con la promesa de un pago de G. 3 millones. Con las investigaciones, funcionarios de la Caja Municipal declararon y confirmaron conductas extrañas de los procesados.

Además, apuntaron a varias irregularidades de cómo se manejaba la contabilidad, como que el movimiento de expedientes se registraba en un cuaderno, y que el sistema no arrojaba ninguna alerta ni aviso si es que se hacían los pagos a los afiliados.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.