30 ene. 2026

Imputan a directivos de la Caja Municipal tras incendio

31637204

Grave. El incendio habría sido provocado por orden de directivos de la Caja Municipal.

ARCHIVO

El fiscal Francisco Torres imputó a ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes habrían ordenado la quema de archivos en la entidad, produciéndose así el incendio provocado en mayo del año pasado, simulando un cortocircuito.

Oficinas de la sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, ubicadas sobre la calle Benjamín Constant casi Colón, ardió en llamas y se perdieron papeles contables, como legajos de Devolución Total de Aportes (DTA) y otros, además de muebles de oficina.

Se presume que muchas de las devoluciones de aportes consignaban en las documentaciones que eran a pedido de los afiliados, pese a que estos jamás recibían, y no se sabe dónde fue a parar el dinero. Por estos casos existen denuncias.

El que habría iniciado el incendio, Ramón Fernando Kiessel, fue acusado y su caso se llevó a juicio. Durante el proceso, el funcionario denunció de un “plan macabro” de los propios directivos, por lo que la investigación continuó hacia ellos.

Por ello, fueron imputados Fabiana Benítez, ex directora de Administración y Finanzas; Rossana Ramírez, jefa de Tesorería; y Fulvia Fernández, jefa de Contabilidad. Los hechos son destrucción o daño a documentos o señales y por producción de riesgos comunes.

Kiessel apuntó a que estas le obligaron a provocar el fuego, bajo amenazas y con la promesa de un pago de G. 3 millones. Con las investigaciones, funcionarios de la Caja Municipal declararon y confirmaron conductas extrañas de los procesados.

Además, apuntaron a varias irregularidades de cómo se manejaba la contabilidad, como que el movimiento de expedientes se registraba en un cuaderno, y que el sistema no arrojaba ninguna alerta ni aviso si es que se hacían los pagos a los afiliados.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.