09 feb. 2026

Imputan a directivos de la Caja Municipal tras incendio

31637204

Grave. El incendio habría sido provocado por orden de directivos de la Caja Municipal.

ARCHIVO

El fiscal Francisco Torres imputó a ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes habrían ordenado la quema de archivos en la entidad, produciéndose así el incendio provocado en mayo del año pasado, simulando un cortocircuito.

Oficinas de la sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, ubicadas sobre la calle Benjamín Constant casi Colón, ardió en llamas y se perdieron papeles contables, como legajos de Devolución Total de Aportes (DTA) y otros, además de muebles de oficina.

Se presume que muchas de las devoluciones de aportes consignaban en las documentaciones que eran a pedido de los afiliados, pese a que estos jamás recibían, y no se sabe dónde fue a parar el dinero. Por estos casos existen denuncias.

El que habría iniciado el incendio, Ramón Fernando Kiessel, fue acusado y su caso se llevó a juicio. Durante el proceso, el funcionario denunció de un “plan macabro” de los propios directivos, por lo que la investigación continuó hacia ellos.

Por ello, fueron imputados Fabiana Benítez, ex directora de Administración y Finanzas; Rossana Ramírez, jefa de Tesorería; y Fulvia Fernández, jefa de Contabilidad. Los hechos son destrucción o daño a documentos o señales y por producción de riesgos comunes.

Kiessel apuntó a que estas le obligaron a provocar el fuego, bajo amenazas y con la promesa de un pago de G. 3 millones. Con las investigaciones, funcionarios de la Caja Municipal declararon y confirmaron conductas extrañas de los procesados.

Además, apuntaron a varias irregularidades de cómo se manejaba la contabilidad, como que el movimiento de expedientes se registraba en un cuaderno, y que el sistema no arrojaba ninguna alerta ni aviso si es que se hacían los pagos a los afiliados.

Más contenido de esta sección
Una factura de la ANDE hallada en un allanamiento a nombre del senador colorado cartista fue clave. El parlamentario no quiso declarar ayer en el juicio oral. El 13 de febrero, la Fiscalía alegará.
Una mujer falleció este jueves tras ser arrollada por un camión de gran porte en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La víctima y su esposo viajaban en una motocicleta e intentaron hacer un peligroso adelantamiento por la derecha.
El juicio oral por las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al ex presidenciable Paraguayo Cubas fue pospuesto para mañana, debido a que los jueces tenían otros juicios que atender. Además, la defensa había presentado pedidos de suspensión por acciones pendientes ante la Corte.
Santiago Ramón Duarte Maidana apeló la resolución del juez de feria Guillermo Ariel Riveros, quien rechazó in limine el amparo que pedía se disponga la declaración indagatoria o en su caso prohibir la salida del país de tres integrantes del grupo mexicano Los Bybys.
El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal. Con ello, ahora, la Fiscalía presentará sus alegatos finales el próximo 13 de febrero.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.