02 ene. 2026

Imputados por secuestro de Silvio Fiedler van a prisión

30074158

Procesados. João Carlos Batista Da Rocha y Márcio Cezar Da Silva, con prisión preventiva.

ÉDGAR MEDINA

Por una serie de crímenes, la jueza Nimia Ávalos de San Alberto dictó la prisión de los tres supuestos involucrados en el secuestro de Silvio Fiedler, detenidos e imputados el viernes último por una comitiva fiscal y policial de Antisecuestro, en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Los hechos investigados en concurso de los tres procesados, aunque en diferentes grados de responsabilidad, son secuestro, extorsión, extorsión agravado, privación de libertad y coacción grave.

Los procesados son João Carlos Batista Da Rocha (38), su hermana Ana Paula Da Rocha Vargas (25) y Márcio Cezar Da Silva (32), todos de nacionalidad brasileña.

Ellos están procesados por el plagio registrado el 28 de octubre pasado en la comunidad de Gleba 2, distrito de Mbaracayú, del colono brasileño Silvio Fiedler Heydt.

La mujer fue enviada a la correccional de mujeres Juana María de Lara y los hombres a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por orden de la magistrada.

Además de los elementos incautados, como el teléfono celular utilizado para negociar con la familia de la víctima, un arma de fuego sin los dos cartuchos presumiblemente percutidos, al realizar dos disparos al aire, el día del secuestro, restos de galletitas en el automóvil, también incautado, que fue la alimentación del secuestrado, entre otros, las autoridades investigan el vínculo familiar entre víctima y victimarios.

El principal imputado, João Carlos Batista Da Rocha, es marido de la prima de la víctima, aunque reside en la localidad de Curitiba. Este adujo que estaba de visita en la casa de su padre, ubicada en el Cruce Itakyry, donde fue detenido, así como las autoridades Antisecuestro sospechan que fue utilizado como lugar de cautiverio.

Los delincuentes liberaron a la víctima a las 22:00 del 30 de octubre pasado.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.