31 ene. 2026

Imputados por casos de estafa a colonos

30473428

Diligencia. Comitiva fiscal verifica documentos en operativo.

GENTILEZA

El fiscal José Alberto Godoy imputó a tres personas que formarían parte de un esquema de estafa que habría logrado sacar a una familia de colonos menonitas la suma de USD 1.600.000. Para dos de ellos, se solicitó la prisión preventiva.

La imputación es contra los abogados José Ljubetic, Willian Bogarín e Ilsa Paredes por supuesta estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Los hermanos Bernardo, Herman y David Friessen Neufeld, de la colonia Río Verde, habrían sido engañados por los detenidos.

Ljubetic se había ganado su confianza y les había ofrecido los servicios de su estudio jurídico para gestionar la compra de dos propiedades de 4.000 hectáreas cada una, ubicadas en el Chaco.

El abogado había mencionado que eran tierras del Indert, pero un informe oficial menciona que se trata de propiedades privadas.

Durante el engaño, lograron que la familia pague un total de USD 1.600.000 por los dos terrenos, a los cuales nunca llegaron a acceder, porque siempre les ponían excusas.

SIMILARES. Francisco Ruiz Díaz, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), explicó en contacto con la 1080 AM, sobre nueve casos de estafas a menonitas de Caaguazú, en la administración anterior, durante la administración de Horacio Torres y que muchos prefieren no denunciar. CA

Más contenido de esta sección
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.