15 jul 2026

Impulsan una ley de ciberseguridad para combatir riesgo digital

31956690

Exposición. Latorre aseguró dar impulso al documento que tiene entrada en la Cámara.

GENTILEZA

En el marco de dotar de herramientas de ciberseguridad en un contexto de riesgo digital constante, se desarrolló ayer una audiencia pública para conocer los alcances del anteproyecto de ley de ciberseguridad en Paraguay impulsado por el Centro de Investigación y Análisis Estratégico (CIAE) de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA). El diputado Germán Solinger en su carácter de presidente de la Comisión de Tecnología acompañó el proyecto que se suma a otros que ya ingresaron para el tratamiento.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien expresó la necesidad de que el país cuente con herramientas que defiendan las informaciones y datos sensibles que puedan ser vulnerados y reflexionó sobre los actuales ciberataques que han afectado a varios portales web de diversas entidades públicas y que desnudó la vulnerabilidad estatal. “Se ha demostrado sistemáticamente la vulnerabilidad que tiene el Paraguay y las limitaciones que tiene en cuanto a la capacidad de proteger la información sensible”, indicó.

Consideró urgente contar con “la capacidad que tengamos nosotros de proteger esta información sensible que puede ser vulnerada por gobiernos y adversarios”, refirió.

El proyecto prioriza la defensa y seguridad de sistemas esenciales, como redes eléctricas, servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, salud, recursos naturales, entre otros, mediante regulaciones que exigen implementar estándares mínimos.

La instalación de un Consejo interinstitucional que reportará a su vez a una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANC) son organismos que se crearían mediante la ley.

Además en el artículo 8° se protocoloriza la acción del Estado ante detección de incidentes. Establece que “toda entidad deberá notificar los incidentes de seguridad de alto riesgo a la ANC en un plazo no mayor a veinticuatro horas desde su detección. Una vez recibida la notificación, la ANC deberá comunicar al Ministerio Público”.

Tipificación. Según el proyecto que ya tuvo entrada en la Cámara Baja, se tipifican los ciberdelitos, en nueve clasificaciones que pueden ser acceso ilícito, de intercepción de comunicaciones, daño o destrucción de datos, ciberextorsión, robo de identidad digital, ataques a infraestructura crítica, distribución de malware, fraudes informáticos y ciberacoso.

<b>Se ha demostrado sistemáticamente la vulnerabilidad del Paraguay y las limitaciones que tiene en cuanto a proteger la información.</b>
<b>Esa capacidad de proteger esta información sensible que puede ser vulnerada por gobiernos y adversarios Raúl Latorre Presidente de Diputados</b>

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego (ANR-Causa Republicana) se mostró por primera vez en un acto público junto al candidato colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, luego de su derrota en las internas partidarias de junio. El disidente prometió su respaldo con miras a las elecciones municipales.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exige la destitución del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, tras las recientes investigaciones sobre una estructura financiada presuntamente con recursos públicos para atacar a periodistas y opositores, un hecho que califica de “extrema gravedad”. El gremio también repudió las expresiones del secretario de Estado contra un periodista a quien calificó de “activista” y “comunista”.
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.