16 jul 2026

Impuesto a la soja será analizado en medio de un acuerdo político y la presión de productores

La Cámara de Senadores tiene previsto analizar este jueves el proyecto que pretende aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural. Se debatirá en medio de un acuerdo político y la presión de los productores.

Productores.PNG

En pie de guerra. Productores de soja anunciaron en Naranjito un tractorazo contra el tributo. | Foto: Wilson Ferreira

¿Qué pasará en la sesión de este jueves en la Cámara Alta? Como segundo punto del orden del día figura el tratamiento del proyecto de ley que establece nuevas disposiciones impositivas para el sector agropecuario.

El documento fue presentado por los legisladores del Frente Guasu y pretende aplicar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural. La iniciativa tiene férrea oposición de los productores en todo el país que amenazan con un tractorazo.

La normativa es uno de los principales puntos de la agenda legislativa impulsada por la coalición de izquierda y fue uno de los puntos de negociación con los referentes del oficialismo y los liberales llanistas para la renovación de la mesa directiva.

En la Cámara Alta se eligió la semana pasada a las nuevas autoridades que ocuparán los cargos a partir del 1 de julio. La alianza política designó a Fernando Lugo como presidente y el oficialismo pidió a cambio dar gobernabilidad en el último año de gestión de Horacio Cartes.

Los del Frente Guasu solicitaron a cambio el acompañamiento de sus aliados para aprobar este proyecto de ley. La senadora Esperanza Martínez dijo en la víspera que espera que los cartistas y disidentes liberales cumplan con su palabra.

Sin embargo, el escenario político no se presenta fácil porque los productores están en pie de guerra al considerar que serían muy afectados en caso de aprobarse dicha legislación. Desde el miércoles están movilizados en varios puntos del país y amenazan con un tractorazo.

Señalan que el sector ya está pagando varios impuestos y que uno nuevo estaría “matando” a la producción agrícola. Las medidas de fuerzas se irían recrudeciendo si sus reclamos no son escuchados.

MÁS PRESIÓN. A la protesta de los agricultores también se suman las posturas de dos instituciones del Estado como lo son el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda. Ambas se pronunciaron en contra del proyecto de ley.

“La posición del BCP es de preocupación con respecto a un impuesto que fracasó en otros países. Entonces, no nos espera más que el fracaso si pretendemos implementar este tipo de impuestos”, afirmó el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

Mientras que la ministra Lea Giménez fue más tajante al manifestar que un impuesto a la exportación de los granos en estado natural tendría un impacto “nocivo y nefasto” para la economía paraguaya.

El fisco pidió posponer el estudio y propuso elevar el IVA al 10% y cambios al régimen tributario sobre la renta, lo que supondría mayor aporte del sector. La palabra final será de los parlamentarios.

Más contenido de esta sección
El concejal Álvaro Grau lanzó duras críticas contra la Junta Municipal de Asunción tras la aprobación del balance de gestión correspondiente al año 2025, que abarca parte de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y del actual jefe comunal, Luis Bello, ambos del Partido Colorado.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de la banda de asaltantes que perpetró el pasado 8 de julio el robo a un supermercado en la ciudad de Alberdi, del Departamento de Ñeembucú, caso que derivó en la muerte de un policía involucrado con los asaltantes durante un enfrentamiento y de un joven, víctima de gatillo fácil.
La fiscala Lourdes Soto brindó algunos detalles de la investigación que se está llevando adelante en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, tras la presunta intoxicación con estupefaciente de cuatro niños, de entre 5 y 9 años, que fueron hospitalizados.
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.