19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Hacienda llama a mesa de diálogo y plantea equiparar el IVA y el Iragro

El fisco pidió al Senado posponer estudio del proyecto que busca gravar la exportación de soja en granos. Propuso elevar el IVA al 10% y cambios al régimen tributario sobre la renta, lo que supondría mayor aporte del sector.

El Ministerio de Hacienda instó a las diferentes bancadas del Congreso a frenar el análisis del proyecto de ley que busca gravar en un 15% la exportación de la soja y llamó a un diálogo para encontrar un punto medio al conflicto generado en los últimos días.

En conferencia de prensa, la titular del fisco, Lea Giménez, reiteró ayer la postura del Gobierno Nacional, de rechazo a la propuesta presentada por el Frente Guasu. Estuvo acompañada del viceministro de Economía, Humberto Colmán; del director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente; y del abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

La ministra insistió en el efecto nocivo que puede tener la implementación de este tributo para la economía.

Explicó que con una nueva carga impositiva, el exportador terminaría trasladando ese costo al pequeño productor, lo que finalmente podría desencadenar en la merma de la producción de granos. Esto, a su vez, restaría competitividad al país, lo que terminaría en una probable fuga de sojeros.

"Se podría plantear (por parte de los agroexportadores) la inconstitucionalidad de esa norma. Porque es realmente una norma confiscatoria, es decir, de fijarse una tasa del 15%, se puede llegar a dar que la rentabilidad sea menor a eso. Entonces, básicamente el agroexportador termina en negativo", expresó Giménez.

EQUIPARACIÓN. En respuesta al proyecto presentado por el Frente Guasu, el Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer una contrapropuesta.

Según detalló la ministra Giménez, el planteamiento busca la modificación de dos tributos: el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

Con respecto al primero, el fisco propuso incrementar el aporte del sector agro del 5% actual al 10% que abona el resto de los sectores contributivos.

Mientras que, con respecto al Iragro, indicó que se pretende equiparar al régimen del impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis). En este sentido, los cambios serían 4: la implementación de una tasa especial del 5% sobre el reparto de utilidades, establecer una tasa del 15% sobre las remesas que realizan al exterior, limitar la deducibilidad y eliminar el arrastre de pérdidas fiscales (ver infografía).

Resaltó que con estas reformas se lograría un aumento en la recaudación de aproximadamente USD 100 millones al año, lo que estaría acorde con la política de equidad tributaria que vienen impulsando.

Según la propuesta de los senadores, el gravamen a la exportación dejaría USD 300 millones más por año al Estado.

"La injusticia tributaria no se resuelve de la noche a la mañana con un proyecto que va a tocar un sector de la economía. La injusticia tributaria, si existiere, la debemos resolver a través de un diálogo nacional y una evaluación a profundidad en base a evidencia de cuál es el mejor sistema que debemos tener para convertir a este sistema actual en uno más equitativo", comentó.

El ex ministro y actual precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, también se manifestó en contra de la aprobación de este proyecto de ley.