09 ene. 2026

Importadores traen sus productos por tierra con altos sobrecostos

Los gremios de importadores expresaron su preocupación por la complicada navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, que les impide traer sus productos a tiempo y eleva los costos logísticos.

27462731

Bajante. Las aguas están muy por debajo de su nivel habitual en el puerto de Asunción.

RENATO DELGADO

La bajante de los ríos preocupa a los importadores, que deben buscar alternativas logísticas para traer sus productos al país desde los puertos de Montevideo (Uruguay) o Paranaguá (Brasil), ante la imposibilidad de transportarlos por agua, debido a la crítica situación que atraviesan ciertos tramos del Paraguay y del Paraná, que impide la normal navegación de las barcazas.
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), expresó que la bajante extrema que afecta a los principales afluentes del país está complicando el tras-lado de las importaciones, que ya casi no pueden llegar por agua, por lo que los importadores deben invertir más para transportar por tierra sus productos desde el puerto uruguayo de Montevideo y el brasileño de Paranaguá.

“Es un problema grave para la importación y para la exportación. Esa es una noticia conocida, digamos, la situación de la bajante de los ríos. La única alternativa que para algunos productos es viable es venir, desde Montevideo, por transporte terrestre. Otra opción que se evalúa en algunos casos es no bajar en Montevideo la mercadería que viene de extrazona, sino bajarla en el puerto de Paranaguá, y también desde ahí venir por vía terrestre hacia Foz de Yguazú e ingresar al país por esa frontera”, adujo el importador.

Dijo que desde la perspectiva de la logística, todo el sector importador está afrontando la misma situación de preocupación ante la bajante casi extrema de los ríos.

PEAJE. El peaje cobrado en la hidrovía Paraná-Paraguay por la Argentina tampoco tiene mucha incidencia en los sobrecostos de la logística en este momento para el sector importador. Al respecto, Dumot expresó que ya es un monto instalado que abonan desde el 2023 y al estar ya incorporado en los planes de gastos no incide en los precios finales de las mercaderías transportadas.

“El peaje está instalado desde hace tiempo. Nunca se derogó ni se dejó de cobrar. Ese peaje tiene un costo estimado de USD 30 por contenedor y es un sobrecosto que estamos absorbiendo hace tiempo. Realmente, eso no es novedad. La novedad es la situación de la bajante del río”, remarcó el titular del CIP.

Dumot enfatizó que el bajo nivel de las aguas del Paraná y del Paraguay es lo que en definitiva complica el transporte de las importaciones, lo que sume en una gran incertidumbre al sector “porque ni siquiera hay fechas estimadas o confirmadas de llegada de la mercadería. Estamos sujetos a la suerte de que los barcos puedan pasar o no pasar por las zonas difíciles del río. Así que creo que el tema del peaje es un tema colateral, en este momento. Lo que es sumamente preocupante y grave es la situación logística del río”, recalcó.

Reiteró que para salvar las urgencias deben traer los productos vía terrestre, desde Montevideo o Paranaguá, lo que sí implica para ellos un sobrecosto elevado, por ser el flete terrestre mucho más caro que el fluvial.

27462736

Iván Dumot

<b>Asimcopar pide rápidas soluciones</b> <br/>La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) reclama “soluciones diplomáticas y logísticas” al problema de la bajante de los ríos, que impiden transportar sus mercaderías varadas en el puerto de Montevideo (Uruguay). “En el puerto de Montevideo se encuentran cargas con destino al Paraguay que no han podido salir por falta de acuerdo entre los Gobiernos de Paraguay y Argentina”, por el conflicto del peaje cobrado en la hidrovía. El gremio exige que, al ser Paraguay un país mediterráneo, se mantengan las vías navegables en óptimas condiciones, para que sus variaciones no repercutan en los precios finales de los productos. Piden celeridad en la resolución de los problemas diplomáticos y el dragado de los ríos para navegar.

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.