26 abr. 2024

Impedir que la marihuana siga echando jóvenes de las escuelas

La marihuana es la droga que más jóvenes expulsa de las escuelas y de los colegios del Paraguay, según expuso la directora de Reducción de la Demanda de Drogas de la Senad, Graciela Barreto, en una reunión de expertos del Mercosur. Es la sustancia más habitualmente consumida por un 52 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. Según las cifras, 22 de cada 100 jóvenes escolarizados han consumido tabaco y 7 de cada 100 han fumado marihuana. No son datos para tomarlos a la ligera. Hay que redoblar los esfuerzos para encontrar soluciones prácticas y eficientes, impidiendo que el microtráfico de drogas afecte gravemente al sistema educativo.

Como si las particularidades del sistema educativo en el Paraguay ya no tuviesen suficientes dificultades, la presencia del microtráfico de drogas también afecta gravemente a la deserción escolar.

La marihuana es la droga que más jóvenes expulsa de las escuelas y de los colegios del país, según expuso Graciela Barreto, directora de Reducción de la Demanda de Drogas, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante la XIII Reunión Especializada de Autoridades en Materia de Drogas de Mercosur, que integran Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, que se realizó recientemente en Asunción, con la participación de delegaciones de Perú, Colombia y Chile.

En su exposición, Barreto indicó que, según las cifras estadísticas locales, 22 de cada 100 jóvenes estudiantes ya han consumido tabaco y 7 de cada 100 han probado marihuana. También indicó que existe un alto consumo del alcohol de manera precoz en el universo escolar, lo cual viene a ser una antesala de la adicción a otras drogas. Más precisamente un 52% de los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad han consumido alcohol, junto con la marihuana y el crack, lo cual repercute fuertemente en los índices de la deserción escolar.

Este efecto del microtráfico de estupefacientes, reflejado en las estadísticas desmiente la idea de que el cannabis o la marihuana no genera daños en la población joven, según la experta, ya que la incidencia negativa es claramente apreciable.

La adicción de los jóvenes implica un doble problema, en primer lugar, por el consumo en sí y, en segundo, porque el grupo de entre 12 y 18 años es el más grande en la pirámide de población. En el caso del Paraguay, la funcionaria de la Senad sostiene que las drogas no hacen diferencias de clases sociales, ya que existen sustancias “más sucias para el nivel más bajo” y otras “en el alto nivel”, que “no le exime de la peligrosidad”. También hay un constante ingreso de drogas sintéticas.

Las áreas más problemáticas son las regiones de frontera, principalmente en el Este y Sur del país, donde hay más variedad de ofertas, con presencia de drogas mucho más tóxicas y la edad de consumo es mucho más baja.

Paralelamente, el Paraguay sigue teniendo el déficit de un solo centro de atención de programas para tratar a los adictos. El local funciona en la capital, Asunción, lo cual implica que muchas familias con problemas de hijos con adicción deben trasladarse a cientos de kilómetros y pelear por conseguir atención en un sistema con espacios y coberturas muy reducidas, según la especialista de la Senad.

Los datos dados a conocer en este encuentro internacional sobre drogas no son para tomarlos a la ligera. Urge redoblar los esfuerzos para encontrar soluciones prácticas y eficientes, impidiendo que el microtráfico de drogas siga afectando gravemente al sistema educativo y a las posibilidades de desarrollo de nuestra juventud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.