16 jun. 2026

Iglesia paga más de USD 670.000 a víctima de cura pederasta

La Iglesia católica de Australia compensará con un millón de dólares australianos (676.000 dólares) a una de las víctimas del cura pedófilo Gerald Ridsdale, después de que las partes alcanzaran un acuerdo, confirmó este viernes la abogada de la víctima.

Padre1.jpg

El cura Gerald Ridsdale fue condenado por varios casos de pederastia.

Foto: News Limited

El religioso, que abusó de más de 60 menores durante tres decenios y permanece en prisión condenado por varios casos de pederastia, violó en setiembre de 1982 a un niño de nueve años identificado solo como JCB en la ciudad de Mortlake, en el estado de Victoria, su parroquia entre 1981 y 1982.

Judy Courtin, la representante legal del denunciante, confirmó a la cadena pública australiana ABC que la Iglesia católica y su cliente alcanzaron la víspera un acuerdo antes de que el caso llegara al Tribunal Supremo de Victoria.

La letrada señaló que este acuerdo podría abrir la puerta a cientos de reclamaciones de compensación presentadas por otras víctimas de Ridsdale.

“Lo que es realmente importante es que finalmente, hemos obtenido una rendición de cuentas adecuada y una forma de justicia apropiada para nuestro cliente”, declaró la letrada Courtin.

Lea más: “Papa dice que escándalos por pedofilia son una vergüenza”

Ridsdale, quien se encuentra en prisión desde 1994 por varias condenas, se ha declarado culpable en al menos cinco procesos judiciales por abusar de menores entre 1961 y 1988, mientras era sacerdote en el sur de Australia.

A principios de setiembre, la Iglesia Católica admitió en unos documentos judiciales por primera vez haber tenido conocimiento de las quejas contra Ridsdale.

La investigación sobre los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Australia reveló que Ridsdale formaba parte de una red pederasta en Ballarat (estado Victoria) en la década de los años 70.

En esta red también figuraban el director del colegio Saint Alipius, Robert Best, y los sacerdotes Edward Dowlan, Stephen Farrel y Gerald Fitzgerald, todos ellos condenados por pederastia excepto este último, ya que murió en 1987 mientras era investigado.

Nota relacionada: “Informe de Iglesia católica alemana revela 3.677 abusos sexuales desde 1946"

Ridsdale vivió en los 70 en un seminario con el cardenal George Pell, ex tesorero del Vaticano, condenado en marzo a 6 años de prisión por cinco cargos de abusos sexuales a menores, incluido uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos en Melbourne en los años 1996 y 1997.

Pell, la persona de mayor rango de la Iglesia católica condenada por pederastia, presentó a mediados de este mes un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país, para intentar revertir su condena.

Más contenido de esta sección
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos.
La mbói jagua que fue rescatado de una red de pesca en un curso de agua en Canindeyú fue sometida a una cirugía y los veterinarios del Hospital Faunístico de Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional le realizaron curaciones necesarias.
Los precios del petróleo continuaban a la baja el martes ante la perspectiva de un retorno a la normalidad en los flujos petroleros por el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán.
El ex diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, fue condenado este martes a cuatro años y dos meses de cárcel por el Tribunal Supremo por coacciones a la justicia por sus gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para que impusiera sanciones contra Brasil.