11 dic. 2024

Iglesia hace un llamado para reforzar la lucha contra el Covid-19

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hace un llamado para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19. El sistema de salud está colapsado ante la explosión de casos y por esa razón se declaró alerta roja.

Foto: Archivo ÚH.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado en el que exhortan a toda la ciudadanía a seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y adoptar las medidas para evitar más contagios de Covid-19.

“Actualmente nuestro país sigue viviendo momentos muy difíciles por la aumentada cantidad de contagios y fallecidos a consecuencia de la enfermedad. Situación en que, según reportes oficiales, las zonas riesgosas sieguen siendo Central, Asunción, Alto Paraná y otros”, menciona una parte del mensaje del presidente de la CEP, Adalberto Martínez Flores.

Igualmente, menciona que “quien acepta las reglas y comportamientos necesarios para defenderse del contagio contribuye también a defenderse y proteger a los demás”.

En ese sentido, la Iglesia Católica señala que una primera obra es seguir con las indicaciones sanitarias para contribuir “con obediencia y conciencia” en mitigar los contagios y la pérdida de vidas humanas.

“Nunca como ahora estamos llamados a darnos cuenta de cuánto la responsabilidad personal es un bien que practicar por el bien de todos”, refiere.

En el escrito también se expresa un agradecimiento al personal de blanco que se encuentra en primera línea y en la lucha contra el coronavirus.

Lea más: Para Salud, escenario epidemiológico es crítico

“Expresamos nuestro alientos, agradecimiento, reconocimiento y gratitud a quienes están en primera línea para defender la vida y la salud de los enfermos con Covid-19", menciona sobre el trabajo de los médicos y enfermeros.

El sistema de Salud está colapsado ante la explosión de contagios, la ausencia de insumos básicos, falta de medicamentos, pocas vacunas y salpicado por numerosas denuncias de corrupción.

La pandemia se instaló en el país hace ya 12 meses y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en el sistema de Salud. El último reporte oficial informó que hay 1.479 nuevos casos de Covid-19 y 20 muertes.

Los casos confirmados ascendieron a 179.072. Con respecto a los internados, hay 1.380 en salas comunes y 342 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otro lado, se registraron 1.350 nuevos recuperados, sumando así 148.121.

De forma contante el personal de blanco insta a la ciudadanía a que no relaje los cuidados, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones necesarias.

Más contenido de esta sección
Nelson Mora, director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que se está analizando implementar la prohibición a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de cobrar multas en la vía pública, tras el escándalo de un supuesto pedido de coima. Se prevé, además, que los agentes porten cámaras en los uniformes.
Cientos de personas que trabajan en el edificio de la Dirección General de Registros Públicos tuvieron que evacuar el sitio debido a una explosión en la zona donde están instalados los ascensores. La información preliminar apunta a un herido.
La Municipalidad de Asunción dio a conocer este miércoles la primera fase de un preproyecto de tren liviano para la Costanera de la capital. La Comuna anunció el llamado a concesión para la explotación de dicho transporte, que estaría en concordancia con el Plan Maestro de la Franja Costera.
Agentes policiales y militares ingresaron en la madrugada de este miércoles a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este ante la información de que se estaba gestando un plan de fuga. Se incautaron herramientas y armas blancas de fabricación casera.
La Fiscalía ordenó este martes la detención de la ex pareja de Leidy Karina Amarilla, luego de un mes de haberlo denunciado en dos ocasiones por amenaza de muerte. El cuerpo de la desaparecida por más de cinco días fue hallado sin vida en Nueva Asunción, zona conocida como Chaco’i.
Ramón Walberto Barreto, un pescador de 51 años, de la compañía Panchito López de Yabebyry, Departamento de Misiones, denunció que ya todos los demás pescadores de su zona cobraron el subsidio de G. 1.800.000 que brinda el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a los afectados por la veda, pero él sigue sin cobrar.