08 ene. 2026

Iglesia católica de Portugal atiende peticiones de indemnización a víctimas de abusos

La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) comunicó este viernes que está atendiendo las peticiones de indemnización que ha recibido de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, ante las críticas por la falta de transparencia en el proceso.

Assembleia-CEP-Portugal.png

Foto de archivo de una reunión de la Conferencia Episcopal de Portugal, en la ciudad de Lisboa.

Foto: Agência ECCLESIA/PR.

LA CEP publicó un comunicado donde explicó que ha recibido 84 solicitudes, de las que ha determinado que 77 son pertinentes.

Hubo tres que fueron desestimadas porque no se enmarcaban en los parámetros definidos para concederlas, ya que en dos de esos casos no hubo violencia sexual y el restante se produjo fuera del ámbito de la Iglesia lusa.

También hay dos peticiones que no siguieron adelante porque las que las personas no se presentaron a la entrevista de evaluación y otras dos no respondieron para fijar una fecha para esa entrevista.

Te puede interesar: Reconocido sacerdote chileno arrestado por abuso sexual

La CEP aclaró que por cada una de las 77 peticiones que se tramitan ahora se constituyó una Comisión de Instrucción compuesta por dos profesionales en las áreas del Derecho, la Psicología y la Psiquiatría.

Afirmó que hasta el momento dichas comisiones han entrevistado a 70 personas y se han elaborado hasta el día de hoy 65 evaluaciones.

La CEP agregó que con la conclusión de la mayoría de los informes de evaluación ya es posible que entre en funcionamiento la Comisión de Fijación de Compensación, lo que se producirá en este mes de septiembre, para determinar la indemnización económica a cada víctima.

Sepa más: Al menos 78 víctimas de abusos en la Iglesia Católica en Portugal piden indemnización

La institución insistió en que mantiene “firme” su propósito de terminar el proceso de concesión de compensaciones financieras a las víctimas para finales de 2025 y aseguró que está haciendo todos los esfuerzos posibles en este sentido.

“Permanecemos en profunda conmoción por el sufrimiento de las víctimas y reafirmamos nuestra disposición a seguir acogiéndolas, escuchándolas y acompañándolas, así como a atender cualquier nueva solicitud de indemnización que se presente”, zanjó la CEP.

De esta forma la Iglesia Católica lusa ha respondido a las críticas de la principal asociación de víctimas de Portugal, Corazón Silenciado, que ha convocado para mañana una manifestación junto al Parlamento, en la que van a participar organizaciones españolas, para denunciar “el silencio y la total falta de transparencia” de la CEP en este proceso de indemnizaciones y la “inacción” del Estado luso.

Corazón Silenciado recuerda que la comisión independiente que entre 2022 y 2023 escuchó a cientos de víctimas en Portugal, validó 512 testimonios de personas que sufrieron abusos y malos tratos en el seno de la iglesia y de ahí calculó que en los últimos 70 años unos 4.815 menores habría sufrido agresiones en instituciones católicas del país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.