24 may. 2024

Iglesia Católica admite equivocación y pide perdón por meterse en el juicio político a Lugo

En una carta, los obispos del Paraguay pidieron perdón por haber tomado injerencia en asuntos políticos en ocasión del juicio político al expresidente Fernando Lugo. Si cometieron este “error”, fue porque recibieron noticias de que habría un derramamiento de sangre, aseguran.

carta de los obispos

“Si se ha juzgado que se han cometido errores, pedimos la comprensión y el perdón; y junto con las observaciones correspondientes también pedimos prevalecer por encima del juicio la misericordia”, señala parte de la carta de los religiosos.

Apunta que <strong> la actuación de algunos Obispos del Consejo Episcopal Permanente de la CEP la noche del 21 de junio se debió a la noticia recibida de un inminente derramamiento de sangre. Se quiso evitar que hubiera otro hecho delictuoso entre hermanos </strong>.

“Los obispos, sabiendo que nuestra misión primordial es crear un ambiente de paz y de comunión, asumimos nuestra responsabilidad en el caso que no hayamos dado testimonio de comunión. También nosotros perdonamos aquellas expresiones que fueron más allá de la caridad y el respeto que nos debemos mutuamente”, señala además la carta.

Los religiosos reconocen “sus limitaciones y errores como Iglesia, por no estar atentos a la conducción de Dios en esta nuestra historia de salvación”. Y alegan que quizá han puesto “el acento más en lo humano que en lo divino”.

La noche previa a la destitución de Lugo de la Presidencia de la República (21 de junio), un grupo de obispos (Claudio Giménez, Edmundo Valenzuela y el nuncio Eliseo Arioti) llegó hasta Mburuvicha Róga para solicitar al exmandatario presentar su renuncia a la Presidencia, para evitar hechos de violencia.

La carta de los obispos fue aprobada por la 195 Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que se realizó los días 27 y 28 de agosto pasado en Asunción para tratar sobre los acontecimientos de junio pasado, cuando el expresidente Fernando Lugo, también exobispo, fue destituido del cargo en un juicio político parlamentario exprés. El mensaje fue hecho oficialmente público este viernes.

Más contenido de esta sección
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.