29 ene. 2026

Identifican los genes que generan resistencia a tratar la candidiasis

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona identificaron los genes que generan resistencia al tratamiento del hongo patógeno Cándida, el que causa la candidiasis vaginal, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos para las infecciones fúngicas.

candidiasis.png

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona identificaron los genes que generan resistencia al tratamiento del hongo patógeno Cándida, el que causa la candidiasis vaginal.

Foto: Estrella Digital

Los investigadores, que publican este lunes su hallazgo en la revista Current Biology, recordaron que el 80% de las mujeres sufre una candidiasis vaginal al menos una vez en su vida y que, aunque no suele tener un pronóstico grave, los hongos del género Cándida pueden causar enfermedades sistémicas en personas inmunodeprimidas, que son mortales en un 40% de los casos.

Aunque existen fármacos para tratar estas patologías, los médicos se encuentran cada vez más con variedades de hongos que se han hecho resistentes a los tratamientos, lo que convierte la infección por cándidas en un grave problema de salud global.

Ahora, científicos liderados por el jefe de grupo en el IRB y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), Toni Gabaldón, estudiaron los mecanismos de resistencia que desarrolla la especie Cándida glabrata al estar expuesta a distintos fármacos e identificaron ocho genes responsables que, al mutarse, permiten al hongo adaptarse y sobrevivir al tratamiento.

Según Gabaldón, la mitad de estos genes no eran conocidos hasta ahora como posibles genes que confirieran resistencia farmacológica.

“Lo interesante de este trabajo es que haber identificado estos ocho genes permite diagnosticar con un test genético las posibles resistencias a fármacos existentes en la infección de un paciente concreto y, por lo tanto, ayudar a elegir el mejor tratamiento”, ha añadido Gabaldón.

Para hacer su estudio, los investigadores cultivaron en laboratorio poblaciones del hongo Cándida glabrata y les administraron una variedad de fármacos disponibles en el mercado, que tienen mecanismos de acción diferentes.

Después, analizaron las resistencias que habían desarrollado y analizaron el genoma de las distintas poblaciones, para correlacionar los mecanismos con las diferencias genéticas.

Las cepas que se generaron en este trabajo combinan resistencias a varios fármacos y pueden servir de modelo de estudio para buscar nuevos tratamientos.

Además de resistencia al tratamiento, los investigadores observaron que la exposición a un fármaco (el fluconazol) originó también resistencia a otro tipo de fármaco (la equinocandina) en un 50% de los casos, aunque esas poblaciones nunca habían sido expuestas al segundo fármaco.

“Este fenómeno se conoce como resistencia cruzada y, en este sentido, nuestro descubrimiento debe conducir a adecuar las pautas de tratamiento para evitar favorecer la aparición de multirresistencias”, según Gabaldón.

El laboratorio de Gabaldón recibió apoyo de la Fundación la Caixa para iniciar un proyecto relacionado con estos hallazgos y diseñar nuevas terapias y adaptar fármacos de las diferentes especies de cándidas.

En el trabajo colaboró también Christoph Schüller, de la Universidad BOKU de Viena (Austria) y recibió financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y la Fundación La Caixa.

Más contenido de esta sección
El Parlamento de Venezuela aprobó el jueves la reforma a la ley petrolera que abre la industria completamente a empresas privadas, mientras Estados Unidos busca volver a operar en el país tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en una operación militar.
Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto por qué realizar un gran esfuerzo personal provoca una liberación de dopamina en el cerebro. La razón es otra sustancia química cerebral, la acetilcolina, que regula la cantidad de dopamina liberada al conseguir una recompensa en función del esfuerzo invertido.
La genética puede explicar aproximadamente más de un 50 % de la esperanza de vida humana, lo que supone el doble de lo que se estimaba y sugiere que esta es una fuerza central en el envejecimiento humano, según un nuevo estudio basado en modelos matemáticos.
El gerente de una empresa funeraria, que trabajaba frente a un cementerio de Ponta Porã, Brasil, en el entierro de uno de los ejecutados este miércoles, fue ultimado a balazos en la tarde de este jueves. Con este hecho, ya suman cuatro las víctimas de sicarios en 24 horas en el vecino país.
En medio de las inusuales bajas temperaturas en Florida, la NASA prevé realizar este sábado el ensayo en frío de la misión Artemis II, que incluye la carga completa de combustible, un paso crucial hacia la misión que llevará este año a cuatro astronautas nuevamente alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
Dos hombres en una motocicleta con chapa paraguaya asesinaron a tiros a un tractorista brasileño en Ponta Porã este miércoles.