18 ene. 2026

Identificaciones atenderá las 24 hs. tras quejas ciudadanas

29102210

Completo. Las personas que trabajan en horario diurno podrán realizar las gestiones.

Dardo Ramírez

El Departamento de Identificaciones atenderá las 24 horas desde este lunes, según un plan piloto que podría ser definitivo, según informaron desde la institución policial.

Las interminables quejas ante las penurias que pasa la ciudadanía, por la tardanza en la expedición de documentos, la Policía Nacional tantea una solución abriendo a tiempo completo.

El comisario Milciades León, del Departamento de Identificaciones, mencionó ayer en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que viendo las necesidades que tienen como encargados de expedir documentos, surgió la idea de ampliar la atención las 24 horas de lunes a viernes.

Al respecto, indicó que la ciudadanía podrá ir a solicitar, en un principio, su cédula de identidad, antecedentes y pasaporte, en este periodo del plan piloto.

“Nos estamos acercando a la temporada alta. Pasaron recientemente las vacaciones de invierno y ya se acercan nuevamente las vacaciones de fin de año”, puntualizó.

El jefe policial agregó que se trata de un plan piloto, que, según las circunstancias que se presentan, verán para que sea una modalidad definitiva o si requerirá volver solamente a la atención diurna.

Explicó además, que diariamente atienden a unas 1.700 personas aproximadamente, para el trámite de los distintos tipos de documentos que expide la institución.

La atención de 24 horas será solamente en la Central del Departamento de Identificaciones, ubicada en Asunción. Esto, debido a que muchas de las oficinas regionales no cuentan con los equipamientos necesarios para la atención en horario continuo, detalló el comisario.

Puntualizó que los días sábados el horario de atención se mantendrá entre las 07:00 y 11:00 de la mañana.

Sin embargo. Aunque el nuevo horario traerá cierto alivio, para gran parte de la ciudadanía que trabaja en la franja anterior de atención en Identificaciones, el problema principal aún no tiene solución.

Se trata de la promesa de expedición de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos en un máximo de 2 a 3 días, por lo que la ciudadanía sigue pasando penurias al momento de retirar sus documentos.

La fila en la ventanilla de reclamos sigue copada de personas que llegan y no pueden retirar en el tiempo que les indican los agentes para que vuelvan.

Se espera que la situación mejore en este aspecto, ya que muchas personas acuden varias veces a la institución con los gastos en tiempo y dinero que eso representa.

Más contenido de esta sección
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.
El informe del Observatorio del Ministerio Público revela datos alarmantes sobre los casos de intentos de feminicidio que fueron investigados por la Fiscalía en los últimos 6 años en todo el país.
Por disposición del juez de Garantías de Luque Nelson Romero, un imputado por el atraco a una joyería de esa ciudad fue trasladado en ambulancia al penal de Tacumbú para cumplir prisión preventiva, pese a que tenía una bala alojada en la cabeza como resultado de lo ocurrido.
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.
Las víctimas de la mafia de pagarés denunciaron que, de manera llamativa, luego de la ley que ordena suspender los embargos, comenzaron a aparecer varios expedientes en los Juzgados de Paz de San Roque, de Asunción y de Luque, por lo que los descuentos irregulares seguirán.
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro, pidió al juez revisar su prisión preventiva. Mañana será la audiencia para resolver la cuestión.