11 may. 2024

Idea de concertación moviliza a actores claves del tablero opositor

Hablan. Ayer  Lugo y Llano se reunieron  en el despacho del primero durante la sesión.

Hablan. Ayer Lugo y Llano se reunieron en el despacho del primero durante la sesión.

A apenas 24 horas de la renuncia de Norman Harrison a su precandidatura presidencial para el 2023 ya empezó a reconfigurarse el arco opositor que mueve sus piezas para definir y acordar la chapa opositora que pugne contra los colorados en las elecciones presidenciales.

Harrison iba a ser la apuesta más importante de la oposición y en particular del PLRA, sin embargo, anunció que seguirá apostando en el sector empresarial.

Tras su anuncio, los senadores Blas Llano, Fernando Lugo y Efraín Alegre, son los que ya empezaron a moverse a fin de visualizar un panorama de cara al 2023.

De los tres citados, solo Lugo está impedido constitucionalmente de postularse a la presidencia del país porque ya lo fue.

Es así que cada actor político va buscando posicionarse y una de las señales de que ya hay intensa movida fue la reunión que mantuvieron ayer Llano y Lugo. El primero trataría de apuntalarse dentro del PLRA para seguir haciendo frente a Efraín Alegre, quien vuelve a apuntarse para buscar su tercera postulación consecutiva a la primera magistratura de la Nación.

La idea de una concertación opositora que ya se tiene como posibilidad en la mayoría de los partidos y movimientos opositores, centrará la discusión sobre quien sería el candidato más potable para derrotar al Partido Colorado o, en el caso de una Concertación, qué chapa de las tantas que podrían presentarse, sería mejor recibida por los electores.

Precisamente, Llano, quien dentro del PLRA es reconocido por su pragmatismo, inmediatamente después de la renuncia de Harrison, ahora busca articular la estrategia para hacer frente a la candidatura de Alegre en la interna azul, por lo que busca recomponer viejas alianzas como la que en el 2008 llevó a la presidencia de la República a Lugo.

Aprovechando que con Lugo queda aquél antecedente de 2008 donde Llano fue el articulador de la Alianza, ayer visitó la oficina de su colega en el Senado y según se supo la reunión fue amena aunque luego Llano no contestó en torno a qué giró la conversación.

Dentro del PLRA entienden que Llano empezó a moverse para también llegar con aliados dado que Alegre –su acérrimo rival– en función de presidente del PLRA, tiene la ventaja de tener contacto institucional con toda la oposición. Alegre por su lado apuesta a conquistar apoyo de la mesa de presidentes que se reúne hoy a las 16:00 para buscar la unidad.

Sondean a Nakayama para que encabece una chapa
El ex candidato a intendente de Asunción por la Alianza Juntos Por Asunción, Eduardo Nakayama, fue sondeado por varios sectores para conformar una chapa presidencial con miras al 2023.

En vista de que dentro del PLRA quedó el vacío de la candidatura que rechazó Norman Harrison, quien ya anunció que declinó para el 2023, otro actor que se maneja podría representar al PLRA sería Nakayama, quien obtuvo más de 100.000 votos en Asunción el pasado 10 de octubre, cuando enfrentó a Óscar Nenecho Rodríguez.
Nakayama considera que en este mismo momento no sería posible definir la cuestión pero de igual manera debe evaluar con su equipo. Dentro del PLRA se había mencionado que el historiador paraguayo-japonés, podría integrar una dupla con Martín Burt.
Incluso a Nakayama también lo llamaron por fuera del partido para encabezar una candidatura la presidencia de la República.
La figura de la concertación con candidatura única previa a las internas de los partidos integrantes, suena fuerte en el arco opositor.
El propio Efraín Alegre adelantó que ya hay conversaciones y que las demás fuerzas políticas toman con interés la posibilidad de que haya incluso una sola lista para el Senado, además de la chapa presidencial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.