17 may. 2024

Iba con su hijo en hombros al curso y no paró hasta el título

Las beneficiadas reciben sus diplomas.jpg

Felicidad. Las beneficiadas reciben sus diplomas que acreditan sus ganas de superación.

Contra viento, frío, lluvia, calor, Arminda Machado pudo. Madre de tres niños, uno de ellos con discapacidad, se esforzó por culminar los seis meses de capacitación del programa Ikatu Ñandejára oî che ndive, de la Fundación Santa Librada. Al igual que otras 42 madres, Arminda recibió ayer el certificado de los cursos impartidos por la Sinafocal y el SNPP. Todas son oriundas de los asentamientos Costa Sosa y San Cayetano, ubicados en Luque.

Arminda no iba sola a las clases. Llevaba consigo a su hijo de seis años que padece de la discapacidad en la pierna. Una de las docentes contó que la joven madre lo llevaba en hombros desde el asentamiento San Cayetano. Luego pudo comprarse una moto.

“Decía que no podía venir, porque tenía que cuidarle a mi hijo. La profesora que me habló, me dijo que iba a haber una guardería”, contó.

Las ganas de estudiar y superarse, impulsaron a Arminda a seguir. “Muchas cosas aprendí. Me gusta mucho la confitería. Pensaba que no iba a poder y sí pude. Como mujer me siento mejor y me animo más”, cuenta al borde de las lágrimas por la emoción. El certificado fue un regalo anticipado, logrado por su propio esfuerzo, por los 25 años de vida que cumple hoy.

Programa. A Arminda se sumaron Daysi Alfonso y Aída. La capacitación de Ikatu comprendió dos fases, relata Cynthia Melgarejo, coordinadora de proyectos de la fundación.

La primera fase tiene una duración de tres meses. Esta etapa es considerada de sanación, donde las mujeres aprenden a conocer su valor como personas. Además aprendieron sobre sus derechos, obligaciones y pautas de crianza positiva. También, quienes necesiten, reciben asesoría legal.

La segunda fase tiene que ver con la capacitación misma en diversos oficios, como peluquería, confitería, colorimetría, atención al cliente, manualidades, etcétera.

Las clases se desarrollaron de manera intensiva, llegando a las seis horas por día. Algunas, como Daysi, ya iniciaron su propio microemprendimiento. Arminda quiere seguir el mismo camino.

En algún momento pensé en dejar todo porque me costaba mucho venir con mis hijos cada día. Arminda Machado, beneficiaria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.