28 abr. 2024

Humor, drama e historia son las ofertas de la cartelera teatral

Las propuestas teatrales llegan este fin de semana con variedad a las salas locales.

Ortiz Guerrero. La amarga plegaria, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, sobre la biografía del poeta Manuel Ortiz Guerrero, es el estreno del teatro Arlequín (Antequera 1061 y República de Colombia). De esta forma, se rinde homenaje al artista en el marco de las conmemoraciones por los 90 años de su fallecimiento.

Esta apertura de temporada 2023 del Arlequín ofrece funciones hoy y mañana, a las 21:00 y el domingo 5, a las 20:00. Vuelve a escena el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo. Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta el jueves). Estudiantes: G. 60.000.

Ortiz Guerrero, La amarga plegaria es interpretada por Patricia Reyna, quien encarna a la abuela de Manú, interpretado por Matías Miranda. Mientras que Ariell López Sabino personifica a Arturo Alsina, Derlis Esquivel a José Asunción Flores, Marcos Moreno a Natalicio González, Alma Quiñónez a Dalmacia, Vicky Benítez se pone en la piel de Anselmita Heyn y David Sosa interpreta a Leopoldo Ramos Giménez.

HUMOR. Continúa en cartelera del Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe), la propuesta cómica Los Verdaderos que con las ocurrencias de sus protagonistas sigue cosechando éxitos y aplausos. Funciones viernes y sábados a las 21:00, domingos a las 20:00. Entradas en venta en Ticketea.com.py.

“Después de un fin de semana explosivo, excelente, entradas agotadas, seguimos”, comentó Maricha Olitte, una de las actrices que conforman el elenco del reconocido grupo que protagonizaba Telecomio.

Son parte del show, además de Olitte, Clara Franco, Gustavo Cabaña, Walter Evers y José Ayala. Ellos fueron los integrantes del programa de humor que marcó con éxito la pantalla chica y traspasó a todos los hogares, dos décadas atrás.

“Estamos supercontentos por reunimos con el público más que nada, todos juntos, porque con los compañeros siempre teníamos contacto”, aclaró Olitte.

Esta es la primera vez que el grupo de artistas vuelve con sus personajes icónicos, imitaciones, situaciones desopilantes, improntas y la comunicación que solo este grupo puede lograr con el público.

“Es un gusto reencontrarnos con el público que conoce nuestros chistes, nuestras salidas, y que se ríe con nuestras tentadas, mucho de ello de la improvisación, inclusive a veces nos sorprendemos entre nosotros, y el público lo capta. A la salida, los abrazos, el cariño del público nos hacen sentir que nunca nos fuimos de los hogares paraguayos”, sostuvo la actriz y humorista.

RETORNO. Por otra parte, el show de humor y stand up No te vamos a extrañar, vuelve este fin de semana al escenario del Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas entre 25 de Mayo y Cerro Corá, paralela a Brasil). Las funciones son hoy y mañana, a las 21:00, y este domingo a las 20:00. Entradas anticipadas: 2 x G. 90.000 Disponibles al WhatsApp (0983) 212-369. En puerta: G. 60.000.

El show se desarrolla en un formato que combina teatro, monólogos y stand up. Se desenvuelve sobre la base de un divertido funeral, donde no reír será difícil. Las standaperas Yemmy Melina y Fani Cantero encabezan el elenco y se suma la actriz Lourdes García Stark.


Bajada

A saber
Teatro Arlequín: Puesta Ortiz Guerrero. La amarga plegaria. Las funciones son hoy y mañana, a las 21:00 y el domingo 5, a las 20:00. Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta el jueves). Estudiantes: G. 60.000.
Teatro Latino: Los Verdaderos se presentan los viernes y sábados a las 21:00, y domingos a las 20:00. Entradas: Ticketea.com.py.
Teatro Galpón del Pasake Molas: No te vamos a extrañar sube a escena hoy y mañana, a las 21.00. Entradas anticipadas: 2 x G. 90.000, al WhatsApp (0983) 212-369.

El estreno del fin de semana llega con una obra para recordar a Ortiz Guerrero, en tono dramático, pero dos propuestas de humor también se suman a la cartelera de salas asuncenas. Las puestas son para todo público.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.