14 jul 2026

Hugo Ramírez anuncia que hay ambiente “favorable” para juicio político a Quiñónez

El colorado oficialista Hugo Ramírez anunció sorpresas para este lunes, en el marco del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyo tratamiento continuará a las 14.00.

Sesión. El diputado Hugo Ramírez pidió explicaciones.jpg

Sesión. El diputado Hugo Ramírez pidió explicaciones.

Foto: Archivo.

El diputado colorado oficialista Hugo Ramírez adelantó a Última Hora que este lunes van a intentar terminar con la presentación de los puntos del libelo acusatorio.

“A pesar de que algunos quieran dar a entender que la cosa se enfrió o se está enfriando, hoy podemos tener sorpresas”, aseveró.

Asimismo, indicó que es importante que se desglosen los puntos del libelo acusatorio y que se cumplen dos años y medio de que “se encajonó en la Fiscalía” la investigación contra el ex presidente de la República Horacio Cartes en el caso Darío Messer, condenado en Brasil por lavado de dinero.

Lea más: Diputados retoma juicio político con presencia obligatoria y votos dudosos

“Es importante el desglose de los puntos del libelo acusatorio y estamos hablando de hechos contundentes”, remarcó.

De igual manera, dijo que están “demasiado cerca” de los votos y no puede dar nombres, por la presión que existe para los que puedan votar en contra desde el cartismo, que respalda a la fiscala general.

No obstante, dijo que tienen “un panorama superfavorable”, en el marco de la cuarta sesión en la Cámara de Diputados en busca de conseguir los votos para avanzar en el juicio político.

Una de las novedades será la presencia obligatoria de los legisladores en la sala de sesiones, dejando a un lado el modo virtual, que hasta la semana pasada era una opción. Los opositores y colorados oficialistas tuvieron mayoría para modificar el reglamento interno.

Entérese más: Incertidumbre de votos: ¿Cómo está el escenario del juicio político?

El objetivo de este cambio es presionar a los liberales que no estaban acompañando el juicio político y “se escondían” detrás de sus cámaras, según denunciaron varios parlamentarios. Las miradas se centrarán en María de las Nieve López y Carlos Noguera.

Ambos votos liberales, uno perteneciente a la bancada llanista y otro amarillista, podrían inclinar la balanza hacia la aprobación o el rechazo del juicio político a la titular del Ministerio Público.

Para los colorados oficialistas y los opositores, la fiscala general del Estado brindó protección a los allegados al ex presidente Horacio Cartes al no procesar a nadie por la fallida obra del Metrobús, pese a grandes erogaciones de dinero.

También se la acusa de no investigar al ex mandatario en el caso Messer, a quien incluso habría brindado una ayuda económica estando prófugo, según el informe de la Comisión Bicameral y la investigación en Brasil.

Los diputados propulsores del juicio político necesitan un total de 53 votos de los 80 legisladores para la aprobación. Hasta el momento, cuentan con 50.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.