26 ago 2026

Hugo Javier viola Constitución al arengar a cadetes

Con la frase “Dios, patria y familia”, el gobernador electo del Departamento Central, Hugo Javier González, publicó un video sobre su visita a la Academia Militar Francisco Solano López. En la grabación, el político se presentó como subteniente de Artillería y arengó a los cadetes, a pesar de que esta función está vedada a los civiles.

Hugo Javier.jpg

Hugo Javier ante el cuerpo de cadetes.

@hugojavieratake

La visita a la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) fue realizada este jueves por el gobernador electo Hugo Javier González y difundida a través de sus cuentas en redes sociales. El ex animador agradeció al general Víctor Agustín Laguardia Lovera, actual comandante de la Academil, por el recibimiento y homenaje.

Ante el cuerpo de cadetes, el Número 2 mencionó que acudió al llamado a la patria para trabajar por el Departamento Central, al que calificó como el más importante del Paraguay.

“Necesita especial atención en educación, salud y generar fuente de trabajo, así que un hombre de trabajo asumió la responsabilidad”, comentó.

Agregó que fue aceptado como un representante del pueblo y que cuenta con formación de artillería adquirida en Viñas Cue y grado de subteniente de Artillería.

“Llevo en la sangre los principios de Dios, patria y familia”, aseveró.

Hugo javier Video.mp4
El video donde se aprecia las indicaciones que da el gobernador electo a los cadetes

“Tenemos que honrar a nuestro país y llevar adelante en un momento muy importante y muy difícil de transición, donde nos afecta a todos y todos tenemos que ser partícipes. Especialmente ustedes, que van a forjar un destino de la patria y van a cuidar nuestra soberanía”, expuso ante los estudiante y las autoridades de la institución.

Esta situación se contrapone a lo que estable el artículo 238 de la Constitución Nacional ya que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) es el único que puede realizar estas funciones. En este caso, es el presidente de la República Horacio Cartes, y este cargo no se delega en ningún civil.

Una situación similar había ocurrido el año pasado con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, cuyo video fue difundido arengando a los militares y policías en la zona norte del país. La situación generó el disgusto en las Fuerzas Armadas.

Embed

Lo que dice la Constitución

“Deberes y Atribuciones del presidente. Inciso 9): Es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, cargo que no se delega. De acuerdo con la ley, dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, organiza y distribuye. Por sí, nombrar y remover a los comandantes de la Fuerza Pública. Adopta las medidas necesarias para la defensa nacional. Provee, por sí, los grados en todas las armas, hasta el de teniente”.

Más contenido de esta sección
La médica y ex senadora Desirée Masi analizó este miércoles cómo se encuentra el sistema de salud en el país y sostuvo que los ciudadanos están en estado de indefensión por la precarización que afecta a los profesionales de blanco, tanto en el sector público como privado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.