La visita a la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) fue realizada este jueves por el gobernador electo Hugo Javier González y difundida a través de sus cuentas en redes sociales. El ex animador agradeció al general Víctor Agustín Laguardia Lovera, actual comandante de la Academil, por el recibimiento y homenaje.
Ante el cuerpo de cadetes, el Número 2 mencionó que acudió al llamado a la patria para trabajar por el Departamento Central, al que calificó como el más importante del Paraguay.
“Necesita especial atención en educación, salud y generar fuente de trabajo, así que un hombre de trabajo asumió la responsabilidad”, comentó.
Agregó que fue aceptado como un representante del pueblo y que cuenta con formación de artillería adquirida en Viñas Cue y grado de subteniente de Artillería.
“Llevo en la sangre los principios de Dios, patria y familia”, aseveró.
“Tenemos que honrar a nuestro país y llevar adelante en un momento muy importante y muy difícil de transición, donde nos afecta a todos y todos tenemos que ser partícipes. Especialmente ustedes, que van a forjar un destino de la patria y van a cuidar nuestra soberanía”, expuso ante los estudiante y las autoridades de la institución.
Esta situación se contrapone a lo que estable el artículo 238 de la Constitución Nacional ya que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) es el único que puede realizar estas funciones. En este caso, es el presidente de la República Horacio Cartes, y este cargo no se delega en ningún civil.
Una situación similar había ocurrido el año pasado con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, cuyo video fue difundido arengando a los militares y policías en la zona norte del país. La situación generó el disgusto en las Fuerzas Armadas.
Lo que dice la Constitución
“Deberes y Atribuciones del presidente. Inciso 9): Es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, cargo que no se delega. De acuerdo con la ley, dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, organiza y distribuye. Por sí, nombrar y remover a los comandantes de la Fuerza Pública. Adopta las medidas necesarias para la defensa nacional. Provee, por sí, los grados en todas las armas, hasta el de teniente”.