13 abr. 2024

Hugo Javier viola Constitución al arengar a cadetes

Con la frase “Dios, patria y familia”, el gobernador electo del Departamento Central, Hugo Javier González, publicó un video sobre su visita a la Academia Militar Francisco Solano López. En la grabación, el político se presentó como subteniente de Artillería y arengó a los cadetes, a pesar de que esta función está vedada a los civiles.

Hugo Javier.jpg

Hugo Javier ante el cuerpo de cadetes.

@hugojavieratake

La visita a la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) fue realizada este jueves por el gobernador electo Hugo Javier González y difundida a través de sus cuentas en redes sociales. El ex animador agradeció al general Víctor Agustín Laguardia Lovera, actual comandante de la Academil, por el recibimiento y homenaje.

Ante el cuerpo de cadetes, el Número 2 mencionó que acudió al llamado a la patria para trabajar por el Departamento Central, al que calificó como el más importante del Paraguay.

“Necesita especial atención en educación, salud y generar fuente de trabajo, así que un hombre de trabajo asumió la responsabilidad”, comentó.

Agregó que fue aceptado como un representante del pueblo y que cuenta con formación de artillería adquirida en Viñas Cue y grado de subteniente de Artillería.

“Llevo en la sangre los principios de Dios, patria y familia”, aseveró.

Hugo javier Video.mp4
El video donde se aprecia las indicaciones que da el gobernador electo a los cadetes

“Tenemos que honrar a nuestro país y llevar adelante en un momento muy importante y muy difícil de transición, donde nos afecta a todos y todos tenemos que ser partícipes. Especialmente ustedes, que van a forjar un destino de la patria y van a cuidar nuestra soberanía”, expuso ante los estudiante y las autoridades de la institución.

Esta situación se contrapone a lo que estable el artículo 238 de la Constitución Nacional ya que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) es el único que puede realizar estas funciones. En este caso, es el presidente de la República Horacio Cartes, y este cargo no se delega en ningún civil.

Una situación similar había ocurrido el año pasado con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, cuyo video fue difundido arengando a los militares y policías en la zona norte del país. La situación generó el disgusto en las Fuerzas Armadas.

Embed

Lo que dice la Constitución

“Deberes y Atribuciones del presidente. Inciso 9): Es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, cargo que no se delega. De acuerdo con la ley, dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, organiza y distribuye. Por sí, nombrar y remover a los comandantes de la Fuerza Pública. Adopta las medidas necesarias para la defensa nacional. Provee, por sí, los grados en todas las armas, hasta el de teniente”.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.