Las obras serán ejecutadas en el marco de una Alianza Público Privada (APP), y la inversión estimada es de USD 430 millones. Son cinco las precalificadas para presentar ofertas: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA); Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA); AG-Tocsa (AG Construções e Serviços SA y Tocsa SA); Rutas del Sur (Cointer Concesiones SL, Azvi SAU y Constructora Heiseke SA); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones SL, Rovella Carranza SA y Concret Mix SA), “involucrando así a un total de 14 firmas”.
No obstante, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Amílcar Guillén, reconoció que existe un pedido de postergar la recepción de ofertas, por lo que no se sabe qué consorcios presentarán sus propuestas en la fecha. De hecho, hubo postergaciones anteriores, pero entonces las cinco precalificadas habían pedido cambiar la fecha. El acto de hoy será a las 11:00 en la sede de la cartera de Estado.
“Hay mucha inestabilidad en el mercado internacional, para ser realistas. Estoy siguiendo los medios internacionales y hay una inestabilidad, y desconozco si los oferentes están con intención o no de presentar ofertas”, expresó Guillén. “Estamos con mucha expectativa. Esperamos que el proyecto pueda avanzar, porque es una obra necesaria”, añadió.
Por ahora, se realizan tareas urgentes en un tramo de la ruta PY01, entre Ypané y Quiindy (93 km), a cargo del Consorcio Paraguarí (Tecnoedil SA-Concret Mix SA), por G. 49.536.105.673. Este plan inició en febrero y el plazo de ejecución es de 15 meses, “durante los cuales se llevarán a cabo trabajos en áreas tanto urbanas como rurales”.