09 ene. 2026

Hoy es la preliminar para los acusados en caso Pavo Real I

Para esta mañana, a las 09:00 horas, está prevista la audiencia preliminar para los 24 procesados en el caso Pavo Real I, ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal.

Los mismos están acusados por presuntos hechos de lavado de dinero, fruto del narcotráfico del esquema criminal que fue montado por Jarvis Chimenes Pavão.

En el caso, la audiencia se había suspendido debido a la recusación del procesado Carlos Oleñik Memmel contra los agentes fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia.

Ahora, la Fiscalía Adjunta rechazó la recusación y confirmaron a los fiscales Cáceres y Cubilla, mientras que en vez de Osmar Segovia, que fue traslado, ingresó su colega Eduardo Arriola. Con ello, no hay obstáculo para realizar la importante diligencia.

En el caso, la Fiscalía, además del juicio oral, solicita el comiso de varios inmuebles que están valorados en alrededor de USD 150 millones, entre ellos, incluso hoteles del Clan de Chimenes Pavão.

Entre los principales acusados está Daniel Montenegro, ex esposo de la fiscala Katia Uemura. Hasta ayer no había ningún pedido de suspender la audiencia preliminar de ninguna de las partes.

Más contenido de esta sección
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.