13 jul 2026

Hoy es la preliminar para los acusados en caso Pavo Real I

Para esta mañana, a las 09:00 horas, está prevista la audiencia preliminar para los 24 procesados en el caso Pavo Real I, ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal.

Los mismos están acusados por presuntos hechos de lavado de dinero, fruto del narcotráfico del esquema criminal que fue montado por Jarvis Chimenes Pavão.

En el caso, la audiencia se había suspendido debido a la recusación del procesado Carlos Oleñik Memmel contra los agentes fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia.

Ahora, la Fiscalía Adjunta rechazó la recusación y confirmaron a los fiscales Cáceres y Cubilla, mientras que en vez de Osmar Segovia, que fue traslado, ingresó su colega Eduardo Arriola. Con ello, no hay obstáculo para realizar la importante diligencia.

En el caso, la Fiscalía, además del juicio oral, solicita el comiso de varios inmuebles que están valorados en alrededor de USD 150 millones, entre ellos, incluso hoteles del Clan de Chimenes Pavão.

Entre los principales acusados está Daniel Montenegro, ex esposo de la fiscala Katia Uemura. Hasta ayer no había ningún pedido de suspender la audiencia preliminar de ninguna de las partes.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.