15 may. 2024

Hospitales al borde del colapso, la hora de reclamar más conciencia

Los angustiosos reclamos de conocidos médicos y directivos de hospitales ante la saturación de los servicios sanitarios con enfermos de Covid-19 deben servir como una llamada de atención para asumir mayor conciencia en las medidas de cuidado y protección. La directora de Terapias del Ministerio de Salud y la directora del Hospital Nacional de Itauguá coincidieron en la gravedad de la situación, al punto en que hasta hablan de oprimir un botón de pánico para alertar a la población. Como contraste, persiste la inconsciencia en varios sectores, incluyendo a autoridades que deberían ser ejemplo de prudencia y de respeto a las normas, como el intendente de Juan León Mallorquín, quien organizó una masiva fiesta por su cumpleaños, con gran aglomeración de personas y sin usar tapabocas. Una lamentable actitud que solo dificulta aún más el proceso de superar la crisis.

El panorama de la pandemia de Covid-19 en el Paraguay está llegando a niveles que preocupan a las autoridades que manejan servicios y hospitales.

El angustioso mensaje en Twitter de la doctora Yolanda González Barrios, directora del Hospital Nacional, en Itauguá, el domingo último, da una clara imagen de lo que está pasando: “A cuatro días de la apertura de más camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), amanecimos con 90% de ocupación. Al borde del colapso. Pedimos responsabilidad. Un porcentaje alto llega tarde”.

Ante el gran flujo de pacientes, el hospital había logrado instalar 80 camas nuevas, 16 de ellas para terapia intensiva, pero apenas se habilitó, el servicio de nuevo se empezó a saturar. Muchos de los enfermos de Covid-19 que llegan al lugar, ya lo hacen con un avanzado cuadro que resulta muy difícil de revertir, según declaró la misma profesional.

Un día antes, otra autoridad del sector, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, también escribió con mucho dramatismo en su cuenta de Twitter: “No quiero apretar botón de pánico... estamos mal.... en serio.... solo esta tarde (sábado) 9 pacientes graves al (sector) privado. El sistema público en Central (con) 100% de ocupación. Las camas nuevas del (Hospital) Nacional ayer comenzaron a funcionar y en diez horas se llenaron. Algunos sanatorios capitalinos están con 100% de ocupación. Ayúdennos, por favor... ¡Este es el momento de ayudarnos! Fuerza, mi querido Paraguay”.

Aunque los médicos tratan de no admitirlo abiertamente, se está llegando al nivel crítico vivido en otros países, en que los médicos deben decidir quién tiene más posibilidades de vivir y quién no, al tener que adjudicar las pocas camas disponibles.

Es una situación que en cierta medida se hubiera evitado, si los escándalos de corrupción no hubiesen afectado gravemente el proceso administrativo de equipar mejor los hospitales y formar profesionales especializados, pero a la vez ejercer un control más educativo y responsable ante el relajo y la inconsciencia de la población, al abandonar las medidas de cuidado y protección.

Como contraste, las propias autoridades, que deberían ser ejemplo de prudencia y de respeto a las normas, incurren en abiertos gestos de violación de los cuidados sanitarios. Un ejemplo es el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien apareció en fotos de actos proselitistas por el Departamento de San Pedro, con miembros de su partido, sin usar tapabocas ni mantener distancias, y actualmente debe guardar cuarentena tras haber dado positivo a las pruebas de Covid-19, obligando incluso al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a guardar aislamiento.

Otro caso aún más grave es el que protagonizó el intendente municipal de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres (PLRA), quien organizó una masiva fiesta por su cumpleaños, con gran aglomeración de personas y sin usar tapabocas.

Lejos de reconocer su error, se defendió con la excusa de que “la vida está para vivirla” y que “solo una vez se cumplen años”. Una lamentable actitud que solo dificulta aún más el proceso de superar la crisis.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.