31 ene. 2026

Hospital de Clínicas justifica nuevos aranceles para internación

El Hospital de Clínicas tendrá nuevos aranceles para sus servicios de internación. Sin embargo, seguirá exonerando a “personas insolventes”.

fachada actual.JPG

La menor se encuentra en el Hospital de Clínicas en la ciudad de Sal Lorenzo. | Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza

El documento de la resolución emitida por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se difundió en las redes sociales este lunes y generó cuestionamientos por los elevados precios que se establecieron en el Hospital de Clínicas.

Se fijó un nuevo arancel de G. 100.000 por internación en el servicio de emergencias de adultos, de G. 500.000 por internación en terapia intensiva de adultos y se reajustó a G. 600.000 la utilización de servicios de quirófano, incluido anatomía patológica.

Le puede interesar: ¿Ronquidos, somnolencia y cansancio? Esta clínica puede reparar su sueño

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Osmar Cuenca, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y confirmó que continuarán realizando exoneraciones a pacientes insolventes.

Dijo que el objetivo de esta disposición es para que paguen aquellos que tienen recursos. “Nuestro servicio social se va a encargar de identificar quién no tiene la capacidad”, afirmó a la radio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1516397276578689031

“Lo que se hizo fue unificar los aranceles. En vez de estar pagando por cada estudio, se paga todo de una vez”, aseguró el médico.

Reforzó que por lo general estos nuevos montos terminan siendo exonerados a los que demuestran insolvencia.

No obstante, añadió que Clínicas ahora “ya no es el Hospital de los Pobres” porque también reciben a pacientes de seguros privados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea también: Hospital de Clínicas garantiza atenciones durante Semana Santa

Cuenca acotó que, por lo general, más del 60% de los pacientes suelen recibir el beneficio de exoneración.

El Hospital de Clínicas es administrado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es un hospital escuela que no depende presupuestariamente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
El peón de una estancia fue encontrado ahogado en el lago Ypoa, en Quiindy, Departamento de Paraguarí, en donde fue para pescar a bordo de su canoa.