21 feb. 2024

Horario de buses para Caacupé será liberado desde el viernes

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó este martes sobre la liberación de horarios de buses de transporte público desde tempranas horas de este viernes, con motivo de la festividad de la Virgen de Caacupé.

Caacupé - pasaje.JPG

Mediante conversaciones con el sector empresarial, se acordó mantener las tarifas vigentes para la festividad mariana.

Foto: Archivo ÚH

La medida afecta a los buses de transporte público intermunicipal de todo el país a razón de las festividades por la conmemoración de la Virgen de Caacupé. Iniciará este viernes a las 6.00 y se extenderá hasta el mediodía del lunes.

La Resolución 1305 refiere que la liberación de horario de autobuses se da ante la gran demanda de transporte en dichas fechas para las distintas ciudades.

“Las empresas permisionarias; tendrán como origen del servicio, en los días festivos referidos, la Terminal de Ómnibus de Asunción o las ciudades indicadas en la resolución por la cual se les otorga permiso para la prestación de servicio público de pasajeros”, cita el documento.

5147975-Mediano-206715487_embed

No obstante, se aclara que las empresas de transportes de pasajeros no podrán modificar sus itinerarios, siendo afectada únicamente la frecuencia de su recorrido establecido.

Lea más: Caacupé habilita terminal por fiestas marianas

Además, se exige a aquellos móviles con destino a Caacupé portar un indicativo en el parabrisas delantero, costado derecho que diga “Hasta Caacupé” y/o “Hasta Ypacaraí”.

“Para la obtención del permiso especial Operativo Caacupé 2019, se deberá presentar la planilla de inspección técnica vehicular aprobada y vigente, póliza de seguro de responsabilidad civil y póliza de seguro de accidente a pasajeros”.

La Dinatrán también recuerda a los pasajeros que está disponible un centro de reclamos para realizar denuncias sobre abusos en los cobros de pasajes. Los reclamos pueden realizarse vía WhatsApp al (0984) 764-200 o mediante la aplicación móvil DinatranPy.

Puede interesarte: Caacupé: ¿Cómo debe cuidar la alimentación un peregrino?

Las compañías que no cumplan se exponen a millonarias multas de entre G. 800.000 a G. 14 millones.

La fiesta Mariana más grande

Cada 8 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la festividad de la Virgen de Caacupé. La figura mariana es considerada la patrona de la fe del Paraguay.

Cientos de miles de fieles peregrinan hasta la villa serrana, donde se encuentra la Basílica Menor, construida en honor a la Virgen. La mayor concentración de personas se da entre el 7 y el 8 de diciembre.

Para estas fiestas varias instituciones del Estado montan un operativo especial, atendiendo la presencia masiva de personas en la ciudad cordillerana.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
La joven Eunice Velázquez, de 31 años, relató los momentos de desesperación tras recibir un disparo mientras circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. Hasta el momento, no hay avances sobre quién efectuó el disparo.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.