26 abr. 2024

Horacio Cartes dijo que no renuncia a ANR y que ya tiene fondos

Según datos obtenidos tras una reunión con funcionarios públicos del cartismo, Horacio Cartes anunció que no renunciará a la presidencia del Partido Colorado y que la agrupación política tendrá los recursos para hacer frente a la campaña y que los mismos no provienen de los bancos.

Horacio Cartes.jpg

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

Horacio Cartes se reunió ayer en la Sala de Sesiones de la Junta de Gobierno, con unos 200 dirigentes provenientes de 49 coordinadoras coloradas de Honor Colorada.

Aseguró que no va a renunciar a la presidencia del Partido Colorado, ya que sostiene que es un cargo confiado a él por una clara mayoría electoral, en las últimas elecciones internas.

Dijo que “no dará un paso atrás” y que será el “presidente de la ANR que celebrará la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, el próximo 30 de abril”.

En cuanto a los recursos, mencionó que el Partido Colorado ya tiene los recursos para solventar la campaña electoral, y reveló que los fondos no provendrán de bancos ni financieras.

“Eso lo vamos a comunicar después de Semana Santa”, anticipó.

Un vocero de las coordinadoras coloradas leyó un comunicado en el que se condenan “las injerencias extrajeras en el proceso electoral paraguayo”. “Rechazamos el proselitismo importado”, decía el título del documento.

Antecedentes

La semana pasada, Cartes dijo que estaba a dar un paso al costado y que acompañará la candidatura de Santiago Peña desde cualquier lugar.

“Yo, si tengo que dar un paso al costado, doy hermano. Soy el más crítico a aquel que antepone sus temas personales por sobre la ANR”, fue lo que expresó.

“Realmente no es fácil pasar por los momentos que estoy pasando”, fueron también sus palabras en otra actividad.

Sin embargo, la información de las reuniones de Horacio Cartes se guardan con recelo y difícilmente se accede a las mismas.

En cuanto al dinero, la ANR aprobó un préstamo de G. 37.000 millones para poder hacer frente a los gastos electorales y, seguidamente, Cartes delegó sus funciones de administrador a dos vicepresidentes de la Junta de Gobierno y a los tesoreros.

En reiteradas consultas, los tesoreros indicaban que los documentos estaban siendo preparados para solicitar los créditos a los bancos.

No se hicieron esperar los rumores sobre el rechazo de los bancos a hacer gestiones con la ANR porque está ligada a Cartes, como presidente.

Lilian Samaniego empezó a reclamar la renuncia de Cartes como la mejor salida, pero luego ya no habló del tema y el dirigente Gerardo Soria se quedó solo con el reclamo. El mismo dijo que varios miembros de la Junta de Gobierno consultaron sobre el tema y sostienen que Cartes debe renunciar a la Junta, así como lo ha hecho con las acciones de sus empresas.

Desde el oficialismo no se escucha otra voz reclamando los créditos y la semana pasada se hizo una cena con la intención de recaudar USD 1 millón para los candidatos de Fuerza Republicana.

En tanto, el candidato a diputado por Asunción Yamil Esgaib se sinceró y dijo que el crédito servirá para “dar seriedad” y “transparentar” ante el TSJE el dinero que reciben a través de donaciones y actividades, de manera que “quede registrado de dónde vino el dinero”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.