29 mar. 2024

Honduras captura a presunto narco requerido por EEUU y Panamá

La Policía Nacional de Honduras capturó este sábado a Rafael Eduardo Cáceres, conocido también como alias Paquí, a quien Estados Unidos y Panamá han pedido su extradición por cargos de tráficos de drogas, informó la misma institución.

paki.jpg

El último extraditado a EEUU desde Honduras fue el ex director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Foto: laprenss.hn.

Cáceres, de 39 años, fue capturado en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

La captura de Cáceres se realizó en “cumplimiento de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, y siguiendo los protocolos ya establecidos para los procesos de extradición”, señaló la misma institución.

“La captura de hoy es la tercera que realiza la Policía Nacional en menos de una semana, contra personas solicitadas en extradición por delitos relacionados con crimen organizado, principalmente, narcotráfico”, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Miguel Martínez.

Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección de Inteligencia Policial y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas participaron en la captura del presunto narcotraficante, supuestamente miembro del cartel de los Montes Bobadilla, cuya líder fue detenida la semana pasada.

La hondureña Herlinda Bobadilla, por quien Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares e igual suma por cada uno de sus dos hijos, fue capturada el pasado domingo en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

EEUU acusa a Cáceres de “conspirar para distribuir por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento en intención de que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y la distribución de por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína que sería importada ilegalmente al mismo país”, según la Policía hondureña.

Un juez de extradición de primera instancia emitió el 12 de octubre de 2016 una orden de captura contra Cáceres luego de que Honduras recibió una solicitud de extradición de Estados Unidos (EEUU).

El supuesto narcotraficante también es solicitado en extradición por Panamá por cargos contra “la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del código penal panameño contra la seguridad colectiva y asociación ilícita, contenido en el capítulo VIII, título IX del libro II del código penal panameño”, añadió.

El 24 de marzo de 2021 un juez hondureño emitió una segunda orden de captura contra Cáceres, con fines de extradición a Panamá por delitos relacionados con drogas, según la información oficial.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EEUU una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.