18 sept. 2025

Homilía de Caacupé: “La sociedad tiene hambre de sinceridad y verdad”

La homilía de la misa de Caacupé se centró en la crispación social y la crisis sanitaria que se viven en el país. Llamó a los creyente a ser “panes ázimos de sinceridad y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre sociedad paraguaya”.

manifestación Congreso

Los ciudadanos exigieron este viernes la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Andrés Catalán

La misa dominical de este domingo presidida por el obispo Ricardo Valenzuela tuvo un mensaje especial para las autoridades del Gobierno y para la ciudadanía, que se encuentra movilizada contra el Gobierno en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

En su sermón, basado en la lectura de los 10 mandamientos, Valenzuela sostuvo que “no se puede observar cinco mandamientos y alegremente violar los otros cinco”.

Mencionó que el evangelio interpela nuestro culto cuando no se vive lo que se cree, “que venimos a nosotros aquí a hacer, en qué se relaciona nuestro culto con nuestra vida, la vida moral y la vida de santidad, porque si nuestras manos chorrean sangre o violencia, si no buscan la justicia y no socorren al oprimido Dios nos repite también como dice el profeta Isaías: ‘dejen entonces de presentar las ofrendas inútiles, no puedo soportar delito y solemnidad’”.

Nota relacionada: Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

Al respecto dijo que si nuestra vida se desenvuelve en mentiras y trampas, “en otras palabras, corrupción frente a la sociedad, de cara a la ley, Dios también nos repetirá: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”.

“Con trampas, mentiras con los educadores y más aún con nuestros enfermos en nuestros hospitales ya saturados sin remedio y sabiendo que fueron llevados o robados para vender en forma prohibida, Dios nos repite: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”, insistió.

Pidió cambiar la levadura vieja y convertirnos en panes ázimos de sinceridad, y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre nuestra sociedad. “Ese pan de verdad y de sinceridad para darle ilusión, esperanza y fuerza a nuestro pueblo”, señaló.

Asimismo, se dio lectura a la carta pastoral del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en la que reivindica el derecho de la ciudadanía de reclamar pacíficamente a las autoridades gestos, acciones y sobre todo resultados en la gestión pública en la provisión en tiempo y forma de los equipamientos, insumos y medicamentos que se requieren para hacer frente a la necesidad prioritaria por la población.

Los obispos expresaron que se constató un quiebre de confianza entre ciudadanos y los que ejercen responsabilidades en el Gobierno de la República, por lo que piden urgentemente restaurar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.