25 jul. 2024

Homilía de Caacupé: “La sociedad tiene hambre de sinceridad y verdad”

La homilía de la misa de Caacupé se centró en la crispación social y la crisis sanitaria que se viven en el país. Llamó a los creyente a ser “panes ázimos de sinceridad y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre sociedad paraguaya”.

manifestación Congreso

Los ciudadanos exigieron este viernes la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Andrés Catalán

La misa dominical de este domingo presidida por el obispo Ricardo Valenzuela tuvo un mensaje especial para las autoridades del Gobierno y para la ciudadanía, que se encuentra movilizada contra el Gobierno en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

En su sermón, basado en la lectura de los 10 mandamientos, Valenzuela sostuvo que “no se puede observar cinco mandamientos y alegremente violar los otros cinco”.

Mencionó que el evangelio interpela nuestro culto cuando no se vive lo que se cree, “que venimos a nosotros aquí a hacer, en qué se relaciona nuestro culto con nuestra vida, la vida moral y la vida de santidad, porque si nuestras manos chorrean sangre o violencia, si no buscan la justicia y no socorren al oprimido Dios nos repite también como dice el profeta Isaías: ‘dejen entonces de presentar las ofrendas inútiles, no puedo soportar delito y solemnidad’”.

Nota relacionada: Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

Al respecto dijo que si nuestra vida se desenvuelve en mentiras y trampas, “en otras palabras, corrupción frente a la sociedad, de cara a la ley, Dios también nos repetirá: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”.

“Con trampas, mentiras con los educadores y más aún con nuestros enfermos en nuestros hospitales ya saturados sin remedio y sabiendo que fueron llevados o robados para vender en forma prohibida, Dios nos repite: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”, insistió.

Pidió cambiar la levadura vieja y convertirnos en panes ázimos de sinceridad, y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre nuestra sociedad. “Ese pan de verdad y de sinceridad para darle ilusión, esperanza y fuerza a nuestro pueblo”, señaló.

Asimismo, se dio lectura a la carta pastoral del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en la que reivindica el derecho de la ciudadanía de reclamar pacíficamente a las autoridades gestos, acciones y sobre todo resultados en la gestión pública en la provisión en tiempo y forma de los equipamientos, insumos y medicamentos que se requieren para hacer frente a la necesidad prioritaria por la población.

Los obispos expresaron que se constató un quiebre de confianza entre ciudadanos y los que ejercen responsabilidades en el Gobierno de la República, por lo que piden urgentemente restaurar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.